Noticia completa en Tendencias 21
Ingenieros de la Universidad de Manchester han usado un nuevo material llamado graphene, de tan solo un átomo de grosor, para crear el transistor más pequeño del mundo. Este adelanto puede agilizar el desarrollo de un nuevo tipo de chip para ordenadores súper rápidos, inimaginables con los chips actuales de silicio. Sus creadores aseguran que esta innovación permitirá agilizar la miniaturización de elementos electrónicos y puede convertirse en una alternativa prometedora y real cuando la “Era del Silicio” llegue a su fin en 2025.
El profesor Andre Geim y el doctor Kostya Novoselov, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Manchester, han anunciado en el número de marzo de la revista Nature Materials la fabricación del transistor más pequeño del mundo, que podría posibilitar la producción de nuevos chips para ordenadores super rápidos. Este nuevo transistor tiene sólo un átomo de ancho y cincuenta átomos de largo.
En las últimas décadas, los fabricantes han ido llenando de componentes los circuitos integrados. Por ello, el número de transistores y la potencia de estos circuitos se doblan cada dos años aproximadamente. Este fenómeno ha sido denominado la Ley de Moore .
Se trata de una ley empírica, formulada por Gordon E. Moore en 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy. Ese año, Gordon Moore afirmó que el número de transistores por pulgada en circuitos integrados se duplicaba cada año y que ese mismo crecimiento continuaría durante las décadas siguientes, asegurando el futuro de la informática.
Enlaces a sitios |
| |
Escuela Politécnica Nacional Material docente sobre electrónica básica.
| Facultad de Ingeniería Electrónica Facultad de Ingeniería Electrónica
|
IEEE PES Resource Center The IEEE Power & Energy Society (PES) Resource Center provides access to tutorials, reports, videos, and educational materials on power and energy topics.
| IEEE Transactions on Power Electronics High-impact journal publishing research on power conversion, inverters, and semiconductor devices.
|
Research in Computer Science and Electronic Engineering | Bangor University Research areas at Bangor University"s School of Computer Science and Electronic Engineering, including intelligent systems.
| Simbología Electrónica Toda la simbología eléctrica y electrónica, para el diseño e interpretación de componentes, dispositivos y circuitos eléctricos y electrónicos
|
Todo Electrónica Aplicaciones: reguladores de luz (dimmers), control de velocidad para motores (ventiladores, aspiradoras, lavadoras, batidoras, licuadoras, taladros eléctricos) ...Read more
|