Noticia publicada en Weblog (Argentina)
Un grupo de científicos de la Universidad de California del Sur, EE.UU., afirma que han progresado en el desarrollo de SuperBot”, un calzado modular para astronautas compuesto por varias unidades robóticas que se encastran según la misión.
Los responsables de este proyecto, diseñado para la NASA, afirman que cada pieza puede acoplarse a cada otra por el mismo astronauta y reconfigurar su calzado para utilizarlo con diferentes propósitos. Por ejemplo, pueden agregarse ruedas o púas para deslizarse o escalar, respectivamente.
Wei-Min Shen, director del Laboratorio De Robótica Polimórfica de la citada universidad, explicó en el Foro Internacional sobre Tecnología y Aplicaciones Espaciales que se celebró en Albuquerque, EE.UU., que “SuperBot está compuesto de módulos robóticos al estilo Lego pero autónomos y los ejemplos de los sistemas configurables incluyen pistas o ruedas”.
Shen también explicó que “cada módulo es un sistema robótico completo que tiene una fuente de energía, microcontroladores, sensores de comunicación, tres niveles de libertad y seis caras de conexión (frontal, posterior, izquierdo, derecho, superior e inferior) que pueden conectarse a otros módulos en forma dinámica”.