Noticia completa en Terra (España)
Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha descubierto una especie declarada extinta en España, denominada "Carex helodes", en una zona que está siendo restaurada por la Consejería de Medio Ambiente, tras el incendio forestal que en 2004 afectó a Huelva y Sevilla.
Medio Ambiente informó de que dicha planta se ha beneficiado del plan de restauración ecológica de las dos provincias, que contempla la creación de dehesas y pastizales para ganadería ecológica.
Los primeros estudios de los investigadores, dirigidos por Modesto Luceño, certificaron el hallazgo de dos poblaciones, si bien posteriormente aparecieron diseminadas algunas más. Estos ejemplares, 211 en total, distan entre sí apenas seis kilómetros.
Prefiere los prados
Asimismo, la administración ambiental ha incluido la colecta de semillas de "Carex helodes" dentro de la lista de prioridades para 2007 del Banco de Germoplasma Andaluz, para garantizar la conservación de la especie a largo plazo.
"Carex Helodes" es una especie herbácea que prefiere los prados temporalmente inundados que se encuentran en zonas de alcornocal. Su última área de distribución conocida se restringía al sur de Portugal y a la localidad sevillana de El Ronquillo, donde se encontró un ejemplar en 1964.