Noticia completa en Huelva Información (España)
El Premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, alertó de que Estados Unidos y sobre todo Europa se enfrentan a un "futuro demográfico adverso" y sostuvo que España puede admitir más mano de obra inmigrante que le ayudará a corregir los desequilibrios entre la población jubilada y la ocupada.
Edmund Pehlps pronunció una conferencia en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en el marco del foro permanente de estudio económico y empresarial creado por la patronal para analizar la realidad económica regional y fomentar la cultura emprendedora.
En su intervención, el premio nobel de Economía, que fue presentado por el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, repasó la coyuntura económica mundial y analizó la tasa de inflación y de desempleo, aspectos en los que ha centrado sus investigaciones.
Aunque eludió pronosticar la evolución del paro en España, atribuyó la bajada de los últimos años a las reformas del mercado laboral y consideró que se mantendrá esta tendencia si se acometen más reformas en el futuro.
El profesor de la Universidad de Columbia alertó de que Estados Unidos y sobre todo Europa se enfrentan a un "futuro demográfico adverso", con perspectivas más negativas en Italia y Alemania, debido al fuerte incremento de la población jubilada en los próximos años.
Esta situación conllevará una subida de impuestos para hacer frente al pago de las pensiones, vaticinó Edmund Phelps, que también pronosticó la posibilidad de que se reduzca el nivel de actividad en un futuro al haber menos ocupados.
Abogó por anticiparse a esta situación y que los empresarios "reconsideren su política de empleo" y achacó el bajo nivel de inversión empresarial en la UE a la evolución demográfica.
En opinión del Nobel de Economía España puede afrontar esta situación asumiendo más mano de obra inmigrante, ya que ayudarán a resolver el desequilibro entre los jubilados y los ocupados y además son personas jóvenes que no cobran pensiones, argumentó.
Además del problema demográfico de la Unión Europea, Phelps consideró que parte del problema es que en los últimos veinte años "son todos tan ricos que no necesitan ensuciarse las manos trabajando más horas o recortando las vacaciones".