Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Libros | Naturales | Ecología

En frío. Guía del ecologista escéptico para el cambio climático

Por Francisco garcía Olmedo

Lomborg pide serenidad para evaluar las opciones en términos de costes frente a beneficios. Según él, el protocolo de Kioto para la reducción de emisiones representa una aproximación al problema que es altamente ineficiente

Publicado: Jueves, 17/4/2008 - 18:58  | 6543 visitas.

Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Bjorn Lomborg Trad. Jesús Fabregat. Espasa, 2008. 248 pp., 19"90 e.

Bjorn Lomborg publicó en 2001 el libro The Skeptical Environmentalist, que supuso un ataque frontal a personalidades como Lester Brown, Paul Erlich, Stuart Pinn o David Pimentel, y a organizaciones como Worldwatch Institute, Greenpeace o World Wide Fund for Nature, que, según él, eran responsables de exagerados vaticinios destinados a convencer a la opinión pública de que el fin del mundo está muy próximo. El libro causó un gigantesco revuelo crítico al toparse con la iglesia medioambientalista. Lo patético de las críticas que al libro de Lomborg hicieron algunas de las figuras mencionadas hizo pensar que el acierto de Lomborg había sido mayor que el que objetivamente cabía imputarle. Las contestaciones argumentadas brillaron por su ausencia y fueron sustituidas por descalificaciones personales, argumentos de autoridad y espesas cortinas de humo retórico.

La mayor trampa a evitar en el debate ecológico -demografía, agua, suelo, contaminación, recursos renovables y no renovables, nutrición, medio ambiente, cambio climático- es precisamente la falsificación de muchos datos de partida y el sesgado tratamiento estadístico. En la primera parte del citado texto se hacía un radical cuestionamiento, en general acertado, de la frivolidad con que el movimiento ecologista maneja algunos datos. El resto del libro, en el que Lomborg abordaba temas que le eran menos familiares, tenía desaciertos graves, sobre todo en sus frecuentes saltos lógicos desde la constatación de que "el peligro no es tan acuciante como nos quieren hacer creer" hacia un "no debemos, por tanto, preocuparnos grandemente". Una cosa es reducir un problema a sus justos términos, y otra exagerarlo hasta disfrazarlo de catástrofe inminente o negarlo hasta hacerlo desaparecer.

Señalaba Lomborg con acierto cómo los inventarios de los distintos recursos naturales habían ido aumentando a lo largo del pasado siglo, a pesar del aumento de los consumos anuales: en 1914, las reservas de petróleo se cifraban en 10 años al ritmo de consumo del momento; en 1939, la estimación era de 13 años; en 1951, de otros 13; y en 2000, de 40 al nivel de consumo de ese año; y en The limits of growth (D.H. Meadows et al., 1972) se predecía el fin de las reservas de oro para 1981, las de mercurio y plata para 1985, y las de zinc para 1990. Sin embargo, lo erróneo de estas cifras no justificaba el optimismo del autor respecto al futuro de los recursos mencionados.

Lomborg ya trató del cambio climático en aquel libro, utilizando una retórica desmesurada en la crítica al III Informe del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), y con En Frío, después del IV Informe, vuelve monográficamente al tema, utilizando un tono más moderado. Ahora empieza por no cuestionar las ideas fundamentales del IPCC respecto a la realidad de un cambio climático predominantemente antropogénico y a la necesidad de revertirlo a largo plazo. Sin embargo, sus discrepancias respecto a los que podríamos llamar algoreros siguen siendo radicales cuando se trata de acordar cursos de acción. Según Lomborg, se debe atemperar el discurso, limpiarlo de histeria y alarmismo, para dejar que se expongan todos los lados del problema y llegar a políticas bien fundadas.

Lomborg pide serenidad para evaluar las opciones en términos de costes frente a beneficios. Según él, el protocolo de Kioto para la reducción de emisiones representa una aproximación al problema que es altamente ineficiente, una opción que incluso en su formulación más ambiciosa rendiría resultados desdeñables al alto coste de 50.000 millones de dólares anuales. Propone, en cambio, emplear una fracción significativa de dicha factura a la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan a nuestros descendientes abordar la reducción de emisiones. Esto liberaría recursos para abordar la solución de problemas tan acuciantes como el hambre, la falta de agua salubre, los problemas sanitarios y el analfabetismo, un conjunto de acciones que no costaría ni la mitad de lo que supone cumplir con el Protocolo de Kioto. Esta tesis fue ya plasmada en el "Consenso de Copenhague 2004", conclusión de una reunión gestionada por Lomborg y coordinada por 10 distinguidos economistas, incluidos tres premios Nobel.

Reseña completa en El Cultural (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Ambientalistas Bitácoras Clubs Conservación Desarrollo Sostenible
Desastres Directorios y Guías Ecosistemas Educación y Formación Empleos
Eventos Impactos Ingeniería Medioambiental Institutos Legislación
Medios Medios de Comunicación Organismos Gubernamentales Organizaciones Protección de los Animales
Química Medioambiental Recursos Naturales Remediación Reservas y Parques Revistas
Silvicultura

Enlaces a sitios

Aquatic Ecology Page
Information on aquatic plants, fishes, insects and birds
Idioma: English / English
Asesoría (consultoría) ambiental
tiene problemas ambientales en su empresa. Asesor ambiental con más de 21 años de experiencia en química y más de 13 en soluciones ambientales.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Eco web
Introducción a esta ciencia con datos estadísticos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecoalia
Comunidad virtual dedicada al mundo de la naturaleza y el ecologismo. Foros, noticias y artículos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecocert
Organismo internacional de control y certificación de agricultura y alimentación ecológica
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecología
Textos sobre contaminación del aire, en ríos y lagos, y ecología en casa
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecología en México
Información sobre los problemas causados por la contaminación y las alteraciones en el ecosistema
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecología y Medio Ambiente
Portal de naturaleza, ecología, vida sana, cuidados del medio ambiente
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecología, La
Conceptos básicos, educación ambiental, contaminación, recursos y reservas naturales
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecovidrio
Iniciativa ambiental que cuenta con estadísticas, legislación, planes de recogida residuos y estudios comparativos
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Libros

 




Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Artículos


Entradas


Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com