El (Sedan Crater) cráter Sedan es una formación resultado de una prueba nuclear subterránea llevada a cabo en julio de 1962 para propósitos civiles. Las pruebas se condujeron en Yucca Flat en el sector conocido como Área 10 como parte de la operación Plowshare conducido por el Lawrence Livermore National Laboratory.
La detonación nuclear que creó el cráter resultó en el desplazamiento de 12 millones de toneladas de material, en su tiempo un resultado técnicamente satisfactorio para el programa que buscaba usar detonaciones nucleares para construir bahías para puertos, excavar canales, demoler montañas y crear minas a cielo abierto. El programa posteriormente fue desechado luego de perder respaldo en el Congreso norteamericano por las consecuencias ambientales que produjeron los experimentos.
Hoy en día, con 390 metros de diámetro y casi 1000 de profundidad, el cráter Sedán es una de las obras humanas observables desde la órbitan a simple vista. El crater fue finalmente incluído en la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos en abril de 1995, y en la actualidad el Departamento de Energía norteamericano ofrece tours al lugar, el cual por cierto fue utilizado por el programa Apollo 14 para familiarizarse con la superficie lunar.