El Falcon 1 es un cohete de 2 etapas construído por la Space Exploration Technologies Corp. y diseñado para llevar carga al espacio como satélites y suministros a la Estación Espacial Internacional. Sus vuelos comerciales empezarán en el 2010 y se prevée su uso en multi-misiones para entrega de cargas útiles por separado a diferentes alturas e inclinaciones.
El Falcon 1 posee una altura de casi 49 metros, utiliza oxígeno líquido y querosene como combustibles, y está construído de aluminio. Gran parte del diseño y construcción fue llevado a cabo por la compañía adaptando diseños eficientes anteriores como los de la estructura de los cohetes Atlas II y Delta II desarrollado por la empresa McDonnell Douglas Corp., los tanques de helio del Delta IV fabricados por Boeing, o el injector del motor derivado del programa Apollo.
Ya en la época del Programa Apollo y al igual que ahora, el diseño y construcción fueron llevados a cabo mayoritariamente por contratistas privados como Grumman (hoy Northrop Grumman), Bell Aerosystems (hoy Bell Helicopter), Hamilton Standard (hoy división de la United Technologies) la desaparecida Marquardt, Rocketdyne (hoy también parte de la United Technologies), Delco Electronics, Raytheon; así como por universidades privadas como el Massachusetts Institute of Technology que desarrolló los sistemas de guía, navegación y control.