Otro aspecto de la ineficiencia de la mayor agencia espacial del mundo es la infraestructura interna en mal estado, no muy diferente de la precaria infraestructura de cualquier oficina burocrática o de la insalubridad de escuelas y hospitales públicos. Don Cooper nos trae un informe de primera mano: NASA: A Third-World Agency (inglés).
Mi primera impresión de la NASA al entrar al campus y vi edificios de bloque con aspecto de la era comunista, arbustos y maleza antiestéticos, construcción sin terminar.
Resultó ser nada en comparación con una vez entré en uno de estos edificios; pasillos viejos yermos estériles, algunos incluso con un olor a orina, como podría esperarse en una cárcel del condado. Tapiz derruido adherido a las paredes del pasillo, Aire acondicionado de funcionamiento irregular en algunas oficinas, pero no en todas. La alfombra en las oficinas que aún la tenían, estaba muy manchada y sucia. Los espacios de oficina eran de hacinamiento y desorganizados.
Me senté en mi nueva mesa sin equipo, sin credenciales de red, sin cuenta de correo electrónico sin siquiera un distintivo de seguridad permanente. Cada mañana tenía que llamar a un colega para que me encuentre en la puerta y me acompañe todo el día. Cuando he trabajo para empresas privadas de ingeniería, los 3 últimos años, he tenido todas estas cosas al final del primer día.
...
Por desgracia, cometí el error de beber mucha agua debido a que mi oficina era una de las que no tenía aire acondicionado en agosto. Después de mi primer día en la agencia espacial me fui a casa, cené y pasé la mayor parte del resto de la noche en el sanitario. No tenía idea de por qué, pero tuve un caso muy grave de diarrea.
...
De paso mencioné a mis compañeros de oficina que tenía una diarrea muy fuerte, a la que respondieron de inmediato: ¿Usted bebe el agua? Por supuesto respondí que sí. Se me informó de que el agua que sale del grifo no se filtra y puede hacerle enfermar a uno.
No hay mucho que añadir, el sector privado durante años ha hecho mucho del trabajo duro de la NASA y con poca publicidad, en cambio muchos de los devastadores accidentes de la NASA como la muerte de la tripulación del Columbia a su reingreso a la Tierra, pudieron evitarse si sólo se hubiesen leído y acatado las recomendaciones de los ingenieros. La NASA ya no es lo que era, si es que alguna vez representó algo más que un costoso sueño impulsado por el nacionalismo de postguerra en detrimento de los recursos de generaciones futuras.