Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Posts | Ingenierías | Ingeniería Energética

Programa Euro-Solar en ejecución en Ecuador: la ineficiencia no ha cambiado

¿Cómo marcha el proyecto Euro-Solar en el Ecuador? bien gracias, aumentando el presupuesto con dinero esquilmado a las familias europeas y demorando la puesta en marcha, el objetivo: brindar un sistema energético deficiente.

Publicado: Lunes, 23/3/2009 - 21:33  | 7685 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

En una anterior entrada del blog yo criticaba duramente la implementación del Programa Euro-Solar que consistía en instalar kits con paneles solares y aerogeneradores de 1000 y 400 vatios respectivamente, algunos equipos informáticos, un refrigerador, entre otros. Los comentarios contra el blog no se hicieron esperar, los insultos también, pero sí faltaron los argumentos de quienes defienden estos proyectos. Hoy vengo, de nuevo a aguar la fiesta de los euroburócratas, los criolloburócratas y los ecologistas infantiles.

A confesión de parte relevo de prueba. Según un documento del programa Euro-Solar, se afirma (las negrillas son mías):

Hay que tener presente, de todas maneras, que se están empleando dos fuentes naturales de obtención de energía que no están siempre disponibles. Además, no resulta, actualmente, posible realizar una predicción exacta del comportamiento de las mismas. Por estos motivos, tanto la capacidad de almacenamiento del sistema, como el uso que se hagade la misma, resultan cruciales.
El sistema se ha ideado de tal manera que se pueda suministrar energía a partes independientes del mismo, atendiendo a un esquema de prioridades. Este esquema supone la desconexión paulatina de consumos, con el fin de prolongar la disponibilidad de energía.

De modo que mi denuncia sobre la insuficiencia del sistema desarrollado por el programa Euro-Solar no estaba infundada. La fuente de energía provista es insuficiente y costosa. En realidad, ni las haciendas de las familias más acomodadas del país han optado por paneles solares para energizar sus casas y sus granjas, no tiene sentido hacerlo cuando es menos costoso tender cableado eléctrico o adquirir una planta de gasolina. Por ejemplo, cuando en el país suceden los cada vez más frecuentes apagones del sistema energético estatal, los negocios no conectan aerogeneradores o paneles solares sino sus plantas pequeñas o medianas de generación eléctrica a gasolina o diesel.

Pero no me crean a mi, lean lo que afirma el website del proyecto Euro-Solar:

Las dificultades de disponibilidad financiera para el programa, ocasionadas por los precios de las ofertas de suministros que excedían al presupuesto previsto en el Convenio de Financiación, han sido resueltas al aumentar  la Comisión Europea en 4.7 millones de euros, su contribución al presupuesto global del Programa.

El aumento del presupuesto permitirá también cubrir los costes ligados a la extensión del Programa 9 meses más de lo inicialmente previsto en el contrato de Asistencia Técnica y el presupuesto destinado a imprevistos.

Con el objeto de hacer efectiva dicha concesión, los gestores del Programa en la sede central de la Comisión Europea, están inmersos en la redacción de un Addendum al Convenio de Financiación que deberá ser ratificado por todos y cada uno de los 8 países beneficiarios del Programa y en la evaluación del grado de cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio de Financiación por parte de los países beneficiarios.

El programa, que originalmente costaba 5 millones de dólares ha tenido que echar mano de 4,7 millones de euros adicionales. Dinero que desde luego salió de los impuestos de las familias europeas, dinero obtenido a través de coerción se entiende. Además del costo extra, el proyecto ha tenido que extenderse en 9 meses más lo cual implica más gastos para la Unión Europea y para los países receptores de la "ayuda", ayuda que suena más a creación de mercados para empresas europeas con padrinazgo de burócratas europeos (vienen a mi mente imágenes de barbudos conquistadores en busca de El Dorado armados con arcabuces impositivos y la Biblia de las energías renovables).

Debe ser cierto que se requiere más tiempo para ejecutar el programa porque según un documento del gobierno ecuatoriano el asunto está verde, valga la ironía. Para Julio del año 2009 la recepción de instalaciones y equipos debe hacerse efectiva, estamos ya avanzado marzo y continúa la construcción y rehabilitación de instalaciones, hablamos de la construión en 91 comunidades los locales donde se instalarán los equipos sanitarios, educativos, eléctricos y de comunicaciones; luego viene la instalación del equipamiento siguiendo una extensa lista de normas y exigiendo la participación de personal capacitado; luego debe ocurrir una serie de pruebas de todas las instalaciones y la entrega. ¿El costo final de todo este proyecto? nadie puede calcularlo con certeza, sólo el alargamiento del proyecto por 9 meses implicará renovar los contratos de una miriada de funcionarios y técnicos que fueron contratados o destinados a la labor por un tiempo menor.

Finalmente, con el dinero empleado habría sido más barato instalar cableado del Sistema Nacional Interconectado a los pueblos que ahora no disponen de energía eléctrica, la energía sería de menor costo, de instalación más sencilla y más accesible para todos los que deseen acceder a esta, en lugar de someterse a los caprichos de las nubes y a un suministro limitadísimo.

Comentarios sobre el artículo

Ver todos
Comentario de: carlos publicado el: 6/24/2010 6:37:52 PM
Totalmente en desacuerdo con este articulo. Mas alla de los costos o la ineficiencia del proyecto, sugerir que es mejor usar los metodos energeticos que hasta hoy son directamente los causantes del calentamiento global, no solo carece de etica sino de  poca vision con respecto a la relacion que se deberia tener con la unica casa que por ahora habitamos que se llama planeta Tierra.
Ver todos

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Consumo Eficiente Educación y Formación Empresas Energía Eléctrica
Energía Electroquímica Energía Eólica Energía Fósil Energía Hidroeléctrica Energía Mareomotriz
Energía Nuclear Energía Solar Energía Undimotriz Energías Renovables Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Energética Institutos Laboratorios Medios Organismos Gubernamentales
Organizaciones

Enlaces a sitios

Alure
Programa de cooperación económica entre la Unión Europea y América Latina en el sector energético con descripción de proyectos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Energuía
La guía de la energía: artículos, directorios de fabricantes, suministadores e instaladores, software y calculadoras energéticas
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Estudio de la Energía
Implicaciones, estructura y espacio temporal
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Mundo Energía
Artículos y noticias actualizadas sobre tecnologías, energías fósiles y renovables, temas de gestión y ahorro
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Entradas



Noticias


Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com