Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Posts | Filosóficas | Ética

¿Debe el Estado al menos subsidiar la educación?

La educación debe encontrarse fuera del ámbito estatal y dejar que sea el mercado el que genere diversas soluciones para satisfacer esta demanda, es más, los pobres serán los más beneficiados por un sistema educativo basado en el mercado.

Publicado: Viernes, 18/7/2008 - 12:21  | 7431 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

No existe un argumento válido para que un Estado subsidie la educación en ninguna de sus fases, pues no solo nos queda claro que esta tarea es asumida con dinero quitado a otros mediante impuestos, sino que además el Estado es ineficiente en cualquier tarea que se le asigne, con excepción quizás de la administración de campos de concentración y crematorios de seres humanos. Siendo así ¿por qué pensar que una tarea tan delicada como la formación de mentes infantiles puede estar delegada al Estado así sea sólo en su financiamiento?

Considero que un paso intermedio para administrar un sistema educativo puede ser los cheques escolares administrados municipalmente, siempre y cuando exista libre competencia con otros municipios con sistemas muy diversos de administración educativa, incluídos los sistemas donde el sector privado administra todo el sistema y subsidia a las familias directamente. Pero en realidad, yo considero que ni la educación financiada municipalmente funciona mejor, así lo señala la evidencia, como ejemploel caso español donde el fracaso de la educación concertada (usualmente mixta privada-comunitaria) llega al 13.9% mientras que en la pública llega al 33% y sólo al 3,6% en la educación privada (datos en cifras y por comunidades y tipo de educación: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9031&id_seccion=8)

De manera que en realidad no hay razón para creer que el Estado deba administrar la educación ni financiarla. Tampoco es cierto que todos obtenemos beneficios de una educación primaria obligatoria estatalmente subsidiada. Porque incluso si usásemos el argumentosocialdemócrata del "bien común" concluiríamos que:

  1. La educación es importante para el bien común de todos al impedir (supuestamente) delincuencia, pobreza, marginalidad, etc. (se impide la pobreza más con derechos de propiedad hechos institución que con subsidios educativos)
  2. Se requiere un sistema educativo para lograr ese "bien común"
  3. Vistos los datos, considerados los resultados, ese sistema educativo estatalmente subsidiado NO es eficiente.

El argumento libertario o basado en la ética sería que el gobierno ilegítimamente quita dinero a unos para beneficiar a pocos violentando derechos y erosionando la institucionalidad, que el dinero usado por el gobierno, además de malhabido es usado para administrar un sistema educativo deficiente, y que en realidad cuando el gobierno empieza administrando el financiamiento de la educación termina cometiendo censura, imponiendo contenidos, reglamentando y uniformizando mentes, tal como acontece en nuestro país.

Por tanto la educación debe encontrarse fuera del ámbito estatal y dejar que sea el mercado el que genere diversas soluciones para satisfacer esta demanda, es más, los pobres serán losmás beneficiadospor un sistema educativo basado en el mercado, accesible mediante subsidios privados directos (becas), patrocinios, beneficencia, voluntariado, etc.

Comentarios sobre el artículo

Ver todos
Comentario de: pedro publicado el: 8/21/2008 6:42:52 PM
la educación es un bien público, es decir, tiene dos propiedades: norivalidad, noexcludibilidad. es decir es un bien que no se puede extinguir a medida que más gente lo usa y no se puede excluir con un costo a más personas. como tal, el sector privado no se puede apoderar de todos los beneficios que recibe el educado y por lo tanto necesita de otro ente que administre esos beneficios. el estado sólo debe administrar los bienes públicos. su objetivo es administrarlos de tal manera que genere más eficiencia en la economía. esto no quiere decir que la educación debe ser totalmente estatal pero debe ser parcialmente subsidiada o hasta completamente administrada en caso de impuestos altos. seguir la demanda del mercado se puede promover fácilmente poniendo incentivos en las escuelas públicas para producir mejores estudiantes.
Ver todos

Categorías

» Agregar Enlace
Bioética

Enlaces a sitios

No se han encontrado enlaces a sitios web en esta categoría.


Entradas



Noticias


Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com