Noticia en Caracol Radio (Colombia):
El Vaticano anuncia los nuevos “pecados sociales”No reciclar la basura y enriquecerse a costa de los demás son dos de los nuevos siete pecados capitales anunciados por el Vaticano que decidió modernizar la lista al considerar que los tradicionales pecados estaban ya obsoletos.
Esto no significa que la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, de toda la vida, hayan desaparecido de la lista de los pecados que lo llevan a uno directico al infierno. Lo que ha querido hacer la Santa Sede es ampliar la gama de pecados, con siete nuevos pecados de fuerte repercusión social propios de este mundo globalizado.
No realizarás manipulaciones genéticas. No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones. No contaminarás el medio ambiente. No provocarás injusticia social.
No causarás pobreza. No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común. Y no consumirás drogas.
La Iglesia condenó el uso de drogas por "oscurecer la psiquis y la inteligencia" siendo así, entonces también serían pecados: asistir a misa, recibir formación militar o educarse en una escuela estatal, porque estas acciones implican para una mayoría sin formación, el oscurecimiento de la psiquis y sustituir la inteligencia por el adoctrinamiento, implican reemplazar el sano escepticismo con la obediencia sin fisuras, implican enviar de vacaciones al pensamiento crítico y dar la bienvenida al pensamiento blando y la fé ciega en cualquier disparate.
Mientras que la Democracia es una gigantesca falacia Ad Populum, el Vaticano (un Estado confesional y no otra cosa) es una gran falacia Ad Verecundiam o falacia de autoridad. En este caso en particular se ha logrado un incestuoso matrimonio entre estas dos falacias: "la mayoría de la gente dice que el uso de drogas o el irrespeto por el medio ambiente son malos por tanto ello es verdadero, entonces apelando a mi autoridad, declaro que el uso de drogas y el irrespeto al medio ambiente son pecados verdaderamente".
Asesinar, robar, violar, extorsionar, defraudar son objetivamente obras malas, criterio recogido por casi todas las religiones y códigos morales o legales creados durante toda la historia humana. Si bien matar en autodefensa es comprensible o mentir es comprensible para evitar un mal mayor, el hecho de iniciar el uso de la violencia es objetivamente condenable (asesinar al terrorista Raúl Reyes es una represalia justa contra quien ya ha iniciado el uso de la violencia, en cambio no es disculpable formar una organización terrorista y empezar a asesinar y bombardear gente).
Pero los nuevos "pecados" que la iglesia católica ha redactado caen en la interpretación antojadiza como veremos.
Drogas
¿Qué es una droga? ¿lograr con una limonada igualar el estímulo neuronal similar al de usar cocaína es condenable? ¿qué es precisamente "oscurecer la psiquis y la inteligencia"? ¿y si tengo una adicción a las zanahorias? ¿y si daño mi organismo consumiendo un excesivo número de manzanas? ¿y si consumo marihuana sin exceso es pecado? La oración profunda, la meditación oriental y la repetición de mantras provocan estados alterados de conciencia con resultados beneficiosos para la salud científicamente comprobados, ¿pero según la iglesia estas no serían también prácticas pecaminosas por oscurecer el entendimiento?
Manipulación genética
Usar células humanas o embriones para experimentos no es una agresión a un ser humano, de hecho todos los días en la ducha aniquilamos cientos de células sanas junto a muchas células muertas ¿somos pecadores?
¿Dónde se encuentra el inicio de uso de la fuerza, la coerción o el fraude cuando experimentamos con células madre? ¿Cómo una actividad pacífica como la investigación científica puede ser pecaminosa? ¿Cuál es el temor de la iglesia católica frente al avance de la ciencia? ¿Teme el Vaticano que destronemos a Dios y tomemos su lugar en un futuro distante? pues sí, a esto último el Vaticano tiene buena razón para temer, los humanos estamos destinados a ser dioses, entonces, sólo se trata de intereses en disputa y no de una conducta humana perniciosa hacia los demás. La ciencia sin quererlo confronta al buscado monopolio de la mente humana que aspira el Vaticano.
Medio Ambiente
¿Qué es, objetivamente, un atentado al medio ambiente? sin necesidad de la acción del ser humano, la Tierra tiene afronta graves daños a su biósfera que se autoreparan: los meteoritos caen y pulverizan casi toda la vida pero la Tierra se sobrepone, los volcanes estallan y privan de vida durante milenios más de las cenizas vuelve a generarse vida, el carbón arde naturalmente emitiendo CO2 pero ayudando a las plantas a desarrollarse, el petróleo mana naturalmente de fisuras pero las bacterias se alimentan de él y lo degradan, el arsénico se desprende de las rocas pero este se diluye en el agua y los tejidos y va siendo expulsado. Con los daños causados por el ser humano sucede lo mismo, la vida se adapta, absorbe los daños, recicla los desperdicios, degrada el plástico, herrumbra el metal, pudre el papel, disuelve los químicos, fija el carbono. En la naturaleza nada se desperdicia, toda materia química creada por el hombre provino de la naturaleza y volverá a ella tarde o temprano.