Una nota al respecto nos la trae Revista Amazings: Nuevo Vínculo Entre Química Cerebral y Personalidad Agresiva
Esta investigación por neuroimágenes, en sujetos normales, no violentos, consolida la relación entre niveles bajos de una enzima cerebral, conocida como monoamina oxidasa A (MAO A), y un comportamiento agresivo, una relación que ha sido tema de investigación desde hace más de dos décadas.
"Nuestro estudio proporciona evidencia de una asociación entre el nivel de MAO A cerebral y rasgos de personalidad agresiva en individuos normales", subraya la investigadora Nelly Alia-Klein (del Laboratorio Nacional Brookhaven). Si este modelo es probado con éxito en individuos que realmente presentan un comportamiento agresivo o antisocial, por ejemplo violencia doméstica, podría desembocar dentro de unos años en una intervención farmacológica contra la agresión anormal.
La personalidad está determinada por la herencia genética y por el ambiente, y al parecer el presidente Rafael Correa no tendría suerte en ambos aspectos pues además de las dificiles condiciones económicas familiares en la niñez, nuevos estudios podrían revelar parte de las causas de la personalidad violenta del presidenteecuatoriano, complementando lo que ya se conoce como componentes genéticamente heredados como inteligencia y temperamento.
Los genes envueltos en la creación de temperamento e inteligencianoson los únicos determinantes de la personalidad pues son muy importantes las variables ambientales como los valores enseñados en el hogar, las tradiciones culturaleso los comportamientos observados de los padres, la educación a fin de cuentas. Una falla en algunos de estas variables puede producir desajustes en la personalidad de una persona que luego se expresarán en mecanismos de reajuste echando mano de la jactancia, en la justificación del comportamiento erróneo o evasión.
Algo de esto puede notarse en la personalidad de Rafael Correa, quien justifica su conducta intolerante y prepotente como "pasión por la patria" (slogan de campaña), que compensa -logrando convencer a muchos- de que "soy economista y se como hacer las cosas" (cosa que la realidad está demostrando falsa) en una frase de campaña usada en una visita a Chone, ó, evade los cuestionamientos que la prensa hace, para luego en la comodidad y seguridad del palacio, proceder a insultar o expulsar a los cuestionadores. No hablemos ya de las actuaciones ilegales, del uso de mecanismos violentos o corruptos o del insulto diario a individuos o grupos humanos, pues ya deberían ser suficiente evidencia de que Rafael Correa no está capacitado para el cargo para el cual fue elegido, sean cuales fueren los orígenes de sus trastornos.