Noticia en Telecinco (España): El Estado italiano cree en los ovnis
En enero de 2004, una oleada de inexplicables incendios en el pueblo siciliano de Caronia sorprendieron a Italia y al mundo. Enel (la empresa que gestiona la red eléctrica italiana) cortó el suministro de electricidad en el pueblo pero los incendios siguieron produciéndose. Los electrodomésticos ardían en pompa de forma espontánea.
...
Tres años más tarde, después de haber evacuado a los doscientos habitantes de Caronia, se han conocido los resultados de las primeras investigaciones. Se trata de un informe del Departamento italiano de Protección Civil que la semana pasada apareció filtrado en la prensa. El estudio concluye que, muy probablemente, la culpa de los incendios sea ni más ni menos que ¡de los ovnis!Para llegar a esta conclusión, el Gobierno de Italia ha invertido cerca de un millón y medio de euros.
El hecho de que no exista de momento una explicación satisfactoria sobre los sucesos que ocurren en el poblado de Caronia no implica que es factible caer en las explicaciones sobrenaturales de ovnis o actividad diabólica.
La explicación más razonable es la del rayo esferoidal o globular, un fenómeno atmosférico muy extraño pero del cual existen miles de reportes y algunas fotografías. El rayo esferoidal es un fenómeno aparentemente relacionado con ciertos tipos de plasma y campos electromagnéticos que aún no han sido totalmente explicados. El rayo esferoidal como su nombre lo indica es una esfera de luz blanca, rojiza o amarillenta que puede tener unos pocos centímetros y se ha afirmado que incluso algunos metros, tiene la habilidad de causar incendios, atravesar paredes y explotar causando incendios y llegando a causar muertos y heridos.
El rayo esferoidal se conoce desde la antigüedad y hay algunas leyendas que parecen referirse a este fenómeno. Ha sido descrito sobretodo en Europa del Este donde parece ser más común, aunque ha sido avistado en todos los continente durante tormentas eléctricas y erupciones volcánicas. En la zona andina de Ecuador se afirmaba antiguamente que los "volcanes juegan a la pelota" cuando se veía este fenómeno, de hecho mi padre afirmó haber visto uno cuando joven. Se ha visto también durante las erupciones de los volcanes Tungurahua y Reventador y en México recientemente durante la erupción del Popocatepetl.
El pueblo de Caronia al encontrarse cerca del volcán Etna en actividad constante podría afrontar este fenómeno con más frecuencia que en la mayor partedel planeta pues al parecer los fenómenos geofísicos y/o metereológicos están involucrados en la formación de estos rayos. Esto explicaría por qué los aparatos eléctricos se descomponen, el agua hierve o aparecen fuegos espontáneos incluso cuando la electricidad ha desaparecido.
Desde luego habría que revisar los informes sobre los eventos de Caronia y descartar los que tienen explicaciones simples como fallas eléctricas, incendios espontáneos provocados por estática (causa de muchos incendios en pajonales), campos electromagnéticos provocados por instalaciones eléctricas mal realizadas, etc. y estudiar los casos que no puedan resolverse con explicaciones sencillas, al final quedará un puñado de casos que podrían explicarse con la acción de rayos esferoidales o liberación de energía de la corteza terrestre que entre otras cosas causa Triboluminiscencia.
Enigma parcialmente resuelto ;-) espero me den al menos el 50% del millón y medio desperdiciados por el gobierno italiano.