Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Médicas | Nutriología

Una dieta restrictiva puede generar ansia por la comida

Por DMedicina

La autoprohibición en la ingesta de alimentos como el chocolate o los frutos secos puede llevar a desarrollar ansiedad por el consumo de esos productos. El libro ¿Qué es el ansia por la comida? da las claves para entenderlo, para saber cómo medirlo y llegar a controlarlo.

Publicado: Jueves, 26/2/2009 - 0:38  | 6280 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Experimentar ansia por la comida es algo habitual en la población general. "Todas las personas hemos sentido en algún momento de nuestra vida ansiedad por consumir determinados alimentos -como chocolates, dulces o frutos secos-, entendiendo que el ansia por la comida es un impulso irresistible de comer algo en un momento determinado". Así lo ha explicado a Diario Médico María del Carmen Fernández-Santaella, profesora de psicología de la Universidad de Granada.

Cuando el ansia por la comida no es un hábito muy frecuente y no va asociado a otras motivaciones -como la preocupación por la figura o el peso-, no tiene por qué generar problemas. Sin embargo, "hay algunos grupos en los que la ansiedad por la comida puede ser un factor de riesgo importante que hay que controlar.

Nos referimos, por ejemplo, a personas que tienen trastornos de la conducta alimentaria, como bulimia nerviosa, anorexia nerviosa, trastorno por atracón, e incluso obesidad. En estos grupos, el ansia es más frecuente y más intenso que en la población general".

Fernández-Santaella, junto con Silvia Moreno, profesora de la Universidad de Jaén, y Sonia Rodríguez, profesora de la Universidad de Granada, acaban de publicar en la editorial Pirámide el libro ¿Qué es el ansia por la comida? En la obra se recogen algunos de los datos más importantes obtenidos por las autoras durante nueve años de investigación en este campo. En el texto se define qué es el ansia por la comida, cuáles son sus mecanismos psicológicos y fisiológicos de base, cómo se puede medir y, finalmente, cómo se puede reducir o controlar.

Restricción alimentaria

La sociedad tiende a pensar que este ansia por la comida sólo es preocupante cuando está vinculado a grupos clínicos con trastornos de la alimentación. Sin embargo, las autoras han explicado que puede afectar a cualquier persona en determinados momentos de su vida.

"La hipótesis que defendemos en la publicación es que las personas que se autoprohíben consumir determinados alimentos son las que con mayor probabilidad pueden experimentar ansiedad por ellos", dice Fernández-Santaella.

La autoprohibición implica la eliminación de ciertos productos de la dieta. Sin embargo, se sabe que las dietas restrictivas, en las que se eliminan ciertos alimentos pueden ser muy poco saludables. "Hay personas que eliminan, por ejemplo, el chocolate o los dulces (aunque les gusten mucho); esto hace que los deseen con mucha más fuerza y, en consecuencia, ansíen consumirlos.

Entramos así en un círculo vicioso: me autoprohíbo ingerir dulces porque pienso que me hacen engordar, esto hace que me apetezca más comerlos, y cuando un día decido comer uno pierdo el control y me doy un atracón. Éste es ya un comportamiento anómalo en relación con la comida y puede estar indicando que algo no funciona correctamente, por lo que es necesaria la intervención médica".

Las emociones también influyen en el desarrollo del ansia por la comida. Muchas personas comen sin control para aliviar sus estados emocionales negativos, como la tristeza, la ansiedad, la frustración y la rabia. Es lo que los especialistas denominan alimentación emocional o patológica.

Las emociones negativas

La alimentación emocional, junto con el ansia por la comida, es el conjunto de alteraciones del comportamiento alimentario que, cuando se dan con mucha frecuencia e intensidad, pueden suponer un riesgo para el desarrollo posterior de los trastornos de la alimentación.

Una buena estrategia para reducir o eliminar el ansia por la comida, según explican las autoras, es permitirse comer todos los alimentos deseados en las cantidades adecuadas, compaginándolos siempre con una alimentación variada y equilibrada e intentando realizar cinco comidas al día. De esta forma, la persona estará bien alimentada y difícilmente sentirá ese impulso irrefrenable por la comida.

Fernández-Santaella aconseja también separar la comida de las emociones: "debemos comer para satisfacer una necesidad biológica, no para aliviar un estado emocional negativo. Si comemos para sentirnos menos tristes, por ejemplo, difícilmente vamos a conseguir nuestro objetivo; más bien podemos aumentar nuestra tristeza y nuestros sentimientos de culpa si hemos comido más de la cuenta o hemos ingerido alimentos poco saludables ".

Concluye que sentir ansia por la comida en un momento puntual no tiene por qué preocuparnos, pero insiste en que si se da con mucha frecuencia debemos estar atentos y procurar no fomentarlo.

Si el paciente responde afirmativamente a cuestiones como éstas, podría experimentar ansiedad: "Si empieza a comer algún alimento en particular que le gusta mucho, ¿tiene verdaderos problemas para parar de comer? Cuando come algo que desea mucho, ¿se siente culpable?".

El método de investigación

El libro ¿Qué es el ansia por la comida? recoge los conocimientos existentes tanto en el aspecto clínico como en el experimental sobre los comportamientos respecto a la alimentación. Para elaborarlo, las autoras realizaron sus investigaciones partiendo del trabajo en el Laboratorio de Psicofisiología Humana de la Universidad de Granada. La mayor parte de las hipótesis fueron comprobadas con datos psicofisiológicos, objetivos, cuantificables y medibles.

Además, completaron la investigación con cuestionarios y medidas subjetivas, supeditadas siempre a las medidas psicofisiológicas. Los resultados demostraron que la autoprohibición refleja el conflicto entre poder y no querer comer.

Publicado originalmente en DMedicina (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Aditivos Alimentos Dieta Fármacos Índice de Masa Corporal
Nutrientes Obesidad

Enlaces a sitios

Calories calculator
Calories calculator
Idioma: English / English
Clinical nutrition diagnostic methods
Clinical nutrition diagnostic methods
Idioma: Italian / Italian
Emerging Technologies for Nutrition Research (1997)
Emerging Technologies for Nutrition Research (1997)
Idioma: English / English
falta vitaminas
Mantener la salud y alimentación empleando una correcta alimentacion para evitar la falta vitaminas. La rutina y la nutrición adecuada permiten aprovechar al máximo la energía interior. Los planes de 90 días crean un hábito correcto.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Human Nutrition Family Resources
Human Nutrition Family Resources
Idioma: English / English
Lactose tolerance
Lactose tolerance
Idioma: English / English
Nutritional assessment notes
International Notes Nutritional Assessment of Children in Drought-Affected Areas -- Haiti, 1990
Idioma: English / English
Research Methods in Nutritional Anthropology
Research Methods in Nutritional Anthropology
Idioma: English / English
The Role of Protein and Amino Acids in Sustaining and Enhancing Performance (1999)
The Role of Protein and Amino Acids in Sustaining and Enhancing Performance (1999)
Idioma: English / English
una alimentación equilibrada
Mejorar la calidad de la salud por medio de una alimentación equilibrada. Aumento de las capacidades de soporte y energías. Rapidez en las actividades cotidianas y gran cambio de ánimo ante los problemas.
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com