Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Ingenierías | Ingeniería Química

¿El secreto de Stradivarius revelado?

Por Jose Luis Pereyra

Durante siglos, se ha tratado de reproducir con poco exito el sonido prístino de los violines Stradivarius y Guarneri, pero después de 33 años de trabajo puestos en el proyecto, en Texas A & M University confían en que el velo de misterio se ha levantado.

Publicado: Viernes, 20/2/2009 - 16:17  | 5718 visitas.

Violin Stradivarius
Violin Stradivarius
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Joseph Nagyvary, un profesor emérito de bioquímica, en primer lugar la teoría de que en 1976 los productos químicos utilizados en los instrumentos - no sólo la madera y la construcción - son responsables del sonido de estos violines. Su polémica teoría ha recibido apoyo definitivo experimental mediante la colaboración con Renald Guillemette, director de la microsonda electrónica en el laboratorio del Departamento de Geología y Geofísica, y Clifford Spiegelman, profesor de estadísticas de Texas A & M y miembros del profesorado. Su trabajo ha sido publicado en la edición actual de la revista científica de la Biblioteca Pública de Ciencia (PloSONE).

“Todas mis investigaciones a lo largo de los años se basaba en el supuesto de que la madera de los grandes maestros se sometieron a un tratamiento químico agresivo y esto tuvo un papel directo en la creación de la gran voz de los Stradivarius y Guarneri,” Nagyvary explica.

Se han obtenido muestras de la madera de restauradores que trabajan en los instrumentos Stradivarius y Guarneri ( “truco no es fácil y toma mucho de la mendicidad para ellos”, agrega). Los resultados del análisis preliminar de estas muestras, publicado en la revista “Nature” en 2006, sugirió que la madera fue tratada brutalmente por algunos productos químicos no identificados. Para el presente estudio, los investigadores de la madera quemaron rodajas a cenizas, la única manera de obtener lecturas precisas de los elementos químicos.

Encontraron numerosos productos químicos en la madera, entre ellos el bórax, fluoruros, cromo y las sales de hierro.

“El bórax tiene una larga historia como conservante, que se remonta a los antiguos egipcios, que la utilizaban en la momificación y después como un insecticida”, añade Nagyvary.

“La presencia de estos productos químicos a todos los puntos de colaboración entre el violín la droguería y farmacias en el momento. Su intención era probablemente el tratamiento de la madera con fines de preservación. Ambos Stradivarius y Guarneri hubieran deseado para el tratamiento de sus violines y prevenir que gusanos comieran la madera.

Antonio Stradivarius (1644 - 1737) hizo unos 1200 violines en su vida y se venden únicamente a los muy ricos, sobre todo la realeza. Hoy en día, hay cerca de 600 violines Stradivarius restantes y que son valorados en hasta $ 5 millones cada uno.

El menos conocido contemporáneo de Stradivarius, Guarneri del Gesu, como el pintor Van Gogh, tenía problemas para vender sus instrumentos de trabajo, pero ahora se consideran iguales en calidad y precio por los expertos en violines Stradivarius.

Nagyvary, un nativo de Hungría, que aprendió a tocar el violín con un instrumento que una vez perteneció a Albert Einstein, se ha preguntado cómo Stradivarius durante décadas, con su educación básica sin formación científica, podría haber producido este tipo de instrumentos musicales con un sonido inigualable.

“Estos resultados de la investigación en curso son muy gratificante para mí porque demuestra lo que me propuso por primera vez hace 33 años, que - contrariamente a la sabiduría común - la madera de los grandes maestros no era natural (puros), pero tratadas químicamente por determinados minerales, algunos de los cuales Yo había previsto desde el principio. Sobre la base de experimentos similares con productos químicos, tenemos razones para creer que podrían haber desempeñado un papel importante en la gran refinamiento tonal de los instrumentos antiguos “, dice Nagyvary.

“Cuando se utiliza la ciencia para demostrar un punto, algo desconcertante, se siente la gloria de los legendarios capitanes, y por esa razón, ha habido cierta reticencia a llegar a la verdad. Para que la prueba científica innegable que apoya mi trabajo es muy satisfactoria, por decir lo menos. ”

Nagyvary dijo que cree que las presentes conclusiones serán de gran interés para los historiadores del arte y de instrumentos musicales de todo el mundo y podría cambiar el proceso de cómo se hacen bien violines.

Publicado originalmente en Revista Infotigre (Argentina)

Categorías

» Agregar Enlace
Aplicaciones Bases de Datos Control de Procesos Educación y Formación Empresas
Instrumentos Listas de Correo Modelamiento Molecular Organizaciones Patentes Industriales
Productos Químicos Publicaciones Seguridad Química Simulación de Procesos Software

Enlaces a sitios

Chemical Engineering
Chemical Engineering
Idioma: English / English
Chemical engineering resource
Chemical engineering resource
Idioma: English / English
Chemical Engineering URLs Directory
Chemical Engineering URLs Directory
Idioma: English / English
Chemical Engineers' Resource Page
includes articles on separations, polymers, alternate energy, everyday applications, and other information.
Idioma: English / English
ChemiSoft
Offers information on software, computational fluid dynamics, numerical analysis, programming, and more
Idioma: English / English
History of Chemical Engineering & Chemical Technology
the growth and change in the chemical industry, the chemical engineering profession, and its educational infrastructure.
Idioma: English / English
Ingeniería Química
Portal de referencia para ingenieros químicos y estudiantes, con artículos de interés, software para descargar, noticias, eventos, foros de discusión y más.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Surfactants Virtual Library
Links to interesting surfactant and detergent related web sites, with information on surfactant phenomena such as foaming, detergency, and micelles
Idioma: English / English
TEST: The Expert System for Thermodynamics
includes utility applets for engineers and scientists.
Idioma: English / English


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com