Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Médicas | Neurociencias

La violencia es una enfermedad del cerebro

Por Enrique Rubio García

Decía Cajal, que mientras 'nuestro cerebro sea un arcano, el Universo, reflejo de su estructura, será también un misterio'.

Publicado: Martes, 13/1/2009 - 17:3  | 5053 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El cerebro es la estructura más compleja que existe en el universo. Las neuronas que lo componen tienen una organización tan complicada, que era de esperar que su función también lo fuera. "El cerebro es el órgano de la mente".

Según Damasio, el cerebro funciona bien cuando gestiona automatismos. Respirar, andar, ingerir. Pero cuando entran en acción los pensamientos, la imaginación, el razonamiento, las emociones o las intuiciones, el mundo parece derrumbarse

Una parte del cerebro es emocional e inconsciente, preocupada sobre todo por sobrevivir y fuertemente unida a nuestra visceralidad. La otra es el cerebro cognitivo, consciente, racional y volcado en el mundo externo. Estos dos cerebros son independientes entre sí, cada uno de ellos contribuye de manera muy distinta a nuestra experiencia de vida y a nuestro comportamiento.

Desde la humilde ameba hasta el ser humano, nacemos con automatismos suficientes para conservar la vida sin aprendizaje previo. La búsqueda de la energía, defenderse y reparar las lesiones recibidas, son los postulados básicos para mantener nuestra biología.

Darwin mantenía que estamos condenados a vivir dentro de nuestro cerebro con el de los animales que nos han precedido en la evolución. Cada una de estas partes del cerebro esta inhibida por otra de aparición posterior, de forma que cuando se rompe este equilibrio, predomina la parte más primitiva.

El lóbulo frontal, el último en aparecer filo genéticamente, inhibe al lóbulo límbico y al de los reptiles y la ruptura de este equilibrio conduce al descontrol emocional

La integridad estructural y biológica cerebral son imprescindibles para que no sólo los automatismos, sino también las funciones mentales o superiores, funcionen adecuadamente.

La relación entre lesión cerebral y enfermedad fue puesta de manifiesto hace un siglo y medio.

Paul Broca vio que la lesión de la tercera circunvolución cerebral frontal producía trastornos severos y persistentes del habla y en EEUU, en 1848, un capataz del ferrocarril, Phineas Gage, se perforó el cráneo con una larga varilla de hierro que le hizo un enorme agujero de la convexidad del cráneo, lesionándole severamente ambos lóbulos frontales. Vivió como 15 años más con indemnidad corporal pero con severos trastornos mentales. De ser él un hombre de 25 años, considerado el más eficiente y capacitado del equipo en la opinión de sus jefes, se tornó en bebedor, incumplidor, incapaz y sobre todo, agresivo y embustero.

Una lesión del cerebro alteraba severamente la mente pero no el resto de las funciones cerebrales. Teníamos, pues, que determinadas lesiones cerebrales producían lesiones focales, trastornos del habla y en otros, eran capaces de alterar la mente.

Todos los neurólogos y neurocirujanos hemos tenido ocasión de ver este cuadro repetidas veces y no por traumas como el sufrido por Phineas, sino, por hemorragias, trombosis, infecciones e intoxicaciones del cerebro.

Podríamos extrapolar el caso de Phineas a la violencia que a todos los niveles, vivimos en nuestros días. La violencia que estamos viviendo no se explica sólo por un trastorno de la educación, de la pérdida de valores, del enfriamiento de la religiosidad, y por tanto no la vamos a reparar educando al mundo.

Nos encontramos ante una lesión, física, química o biológica del cerebro que altera nuestra mente y por tanto cualquier programa educacional está condenado al fracaso.

Múltiples trabajos de investigación y de observación demuestran que conviven en nuestro cerebro virus de la familia Herpes durante años, a los que nuestro sistema inmunitario es capaz de controlar mucho tiempo, pero periódicamente se rompe este equilibrio y nos lesionan, con herpes cutáneos, encefalitis y en el decir actual son posiblemente responsables de las enfermedades demenciales como el Alzheimer. Esto lo mantiene entre otros el profesor Fernando Valdivieso, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y posiblemente también sean responsables de algún tipo de tumor cerebral.

Por otra parte, la continúa intoxicación a que nos somete la industrialización puede ser total o parcialmente responsable de los disturbios mentales, entre otras muchas enfermedades. L. Pani, en el Molecular Psychiatry del año 2000, afirma: "Existe un desajuste entre el sistema dopaminérgico que ha permitido a nuestro cerebro evolucionar y las condiciones ambientales actuales en los países industrializados, que están alterando este sistema", y Lynn Margulis y Sagan culpan a las dioxinas de múltiples lesiones cerebrales y del resto de nuestra biología.

Yo no creo que esto deba asustarnos, sino más bien ilusionarnos. Saber que nuestros problemas de conducta no son un castigo de los dioses, sino una serie de enfermedades cuya causa podemos encontrar y curar o evitar, con el mismo éxito que hemos tenido con múltiples enfermedades como la poliomielitis, la difteria, el ulcus gástrico y muchas mas, y tener un hombre con madurez cerebral que le permita tener equilibrio entre la razón y la emoción.

Quizás un equilibrio emocional ideal fuera ya expresado hace 3.000 años.

Quién en medio del placer no siente deseo, quién ha abandonado todo impulso, temor o cólera; quién ni odia ni se entristece. Éste esta sólidamente en posesión de la sabiduría.

"Mahabharata, en el Bhagavad-Gita o Canto del Bienaventurado".

Publicado originalmente en Diario de Jerez (España) 

Categorías

» Agregar Enlace
Educación y Formación Neuroingeniería Organizaciones

Enlaces a sitios

Adams Super Center for Brain Studies
Tel-Aviv University
Idioma: English / English
Advances in Neurology
offers information about brain diseases such as eplilepsy, alzheimers, and Parkinson's disease. Learn how neurological conditions are recognized and treated.
Idioma: English / English
AG Neurophysik
Philipps-Universität Marburg (DE)
Idioma: English / English
Agenesis of Corpus Callosum
describes personal experience with ACC diagnosis.
Idioma: English / English
Agenesis of the Corpus Callosum
contains abstracts of 1990s articles written on the failure of the corpus callosum to form in some people.
Idioma: English / English
AquaThought Foundation
privately funded research organization exploring human-dolphin interaction and the neurological impact of contact.
Idioma: English / English
b2imed.com
providing information about neurology and gastroenterology.
Idioma: English / English
Blood-Brain Barrier Homepage
A Clinician's Guide to the Pathophysiology of Blood-Brain Barrier (PDF)
Idioma: English / English
Brain Injury Research Center
División of Neurosurgery, UCLA School of Medicine at University of California Los Angeles (UCLA)
Idioma: English / English
http://www.neuroguide.com/
a guide to neurosciences on the Internet.
Idioma: English / English


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com