Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Terrestres | Climatología

No hay Calentamiento Global, 2008 es el año más frío de la década

Por M. Llamas

El enfriamiento se acelera en 2008. El primer semestre ha sido el 'más frío de, al menos, los últimos 5 años' según la Organización Mundial de Meteorología. De hecho, la temperatura mundial en julio fue de 0,28 grados por encima de la media registrada entre 1961 y 1990: El semestre más frío desde 2000'.

Publicado: Jueves, 27/11/2008 - 16:0  | 12916 visitas.

Cada año se demuestra que el cambio climático antropogénico es un fraude o al menos mala ciencia.
Cada año se demuestra que el cambio climático antropogénico es un fraude o al menos mala ciencia.
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

2007 no fue el año más caluroso de la historia, tal y como preveían los defensores del cambio climático, sino el más frío de esta década.

El calentamiento global pierde fuerza año tras año. Las mediciones de temperatura que elaboran los organismos oficiales constatan que el termómetro de la Tierra se está enfriando con respecto a los registros alcanzados en la pasada década. Un hecho que pone en serios aprietos la teoría del cambio climático, ya que los ecologistas y científicos afines a este movimiento vaticinaban justo la tendencia contraria: un aumento progresivo de las temperaturas con el paso del tiempo.

Además, pese a que el calentamiento se atenúa, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera sigue in crescendo. De este modo, la relación causa-efecto entre la acción del hombre y la temperatura del planeta tampoco concuerda.

El primer semestre de 2008 ha sido “el más frío de los último 5, como mínimo”, según reconoció el pasado miércoles Omar Baddour, responsable de los datos climáticos y seguimiento de la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Ante esta tendencia, podemos esperar “con un alto grado de probabilidad que este año será el más frío de, al menos, los últimos 5”. El motivo radica en la influencia que haya podido tener el fenómeno meteorológico conocido como La Niña, aunque “desconocemos cuánto ha podido afectar”, según reconoció el propio Baddour.

Pese a todo, señaló que la temperatura en el primer semestre de 2008 “todavía parece más caliente que la media” registrada entre 1961 y 1990, tal ycomo recoge Reuters.Sin embargo, elMetOffice Hadley Centre del Reino Unido (MET) confirmaba recientemente que la temperatura global media a finales del pasado mes de julio fue de 0,28 grados centígrados por encima del citado período. De este modo, según los cálculos de este organismo, el primer semestre de 2008 sería el más frío desde el año 2000.

No se miden todas las zonas

El MET afirma que la década comprendida entre 1997 y 2007 fue la más calurosa desde que existen registros oficiales (1850), con una temperatura media de 0,74 grados superior a la de hace un siglo. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, el termómetro del planeta se está atenuando, tal y como avanzó LD. Además, sus mapas presentan ciertas lagunas, puesto que existen amplias zonas del planeta en donde no se recogen y analizan mediciones (zonas blancas).

Además, tal y como ha demostrado recientemente el prestigioso investigador canadiense Steve McIntyre, el calentamiento se ha congelado en los últimos años, al tiempo que la concentración de CO2 sigue en aumento.

McIntyre es conocido mundialmente por haber desmontado la polémica teoría del palo de Hockey, que incluía los primeros informes delPanel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). En el verano de 2007este científico también descubrió un error informático en el complejo registro de temperaturas que recopila el Instituto Goddard (GISS), perteneciente a la NASA. Su hallazgo obligó al GISS a reconocer que 1934, y no 1998, fue el año más caluroso de la historia de Estados Unidos. Al menos, desde que existen registros.

Las mediciones de temperatura por satélite (RSS y UAH) registraron una anomalía de temperatura de -0,11 grados centígrados el pasado mes de junio con respecto a la temperatura media de referencia.

Dicha tendencia se observa igualmente en los datos relativos al pasado mes de mayo. Desde que se toman medidas de la temperatura media global con satélites en la baja troposfera (de 0 a 4.000 metros de altitud), desde 1979, dicho mes fue el que presentó la anomalía negativa más importante (-0,18ºC). Además, en la zona tropical (20ºN-20ºS) fue en donde más se notó tal enfriamiento (-0,58ºC).

Así, no es de extrañar que las mediciones muestren que latemperatura media global no aumenta significativamentedesde hace casi 10 años, tal y como muestra la evolución registrada en la troposfera (capa baja de la atmósfera donde se desarrolla el clima) desde enero de 1990. Algo que choca frontalmente con las propias previsiones del IPCC.

Dichas variaciones se pueden observar mejor si se atiende a las anomalías que registra la temperatura media del planeta desde 1900. En este sentido, cabe recordar que muchos científicos y ecologistas que hoy defienden el calentamiento, alertaban en los años 60 y 70 de la llegada inminente de una nueva glaciación que sumiría en el caosal planeta.

Publicado originalmente en Libertad Digital (España)

Galería de Imágenes
Selecciona una imagen:

Presiona sobre la imagen para ampliarla
el calentamiento se ha congelado en los últimos años, al tiempo que la concentración de CO2 sigue en aumento
el calentamiento se ha congelado en los últimos años, al tiempo que la concentración de CO2 sigue en aumento

Imagen: Agencias / Internet

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Calentamiento Global Clima Ártico Experimentos Institutos
Laboratorios Paleoclimatología Publicaciones

Enlaces a sitios

Astrometeorología
Explicación de los métodos tradicionales y populares de predicción del tiempo a largo plazo
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Climas de Chile
Explicación de las caraterísticas de los diferentes climas que existen en las diversas regiones
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Climate Audit by Steve McIntyre
Climate Audit. Investigating the statistical methods used in climate science
Idioma: English / English
Climate Check
Welcome to www.ClimateCheck.org This is an independent UK based website established to help evaluate and disseminate sound scientific information on climate change and its causes, as a guide to the public and policymakers.
Idioma: English / English
Climate Debate Daily
Is intended to deepen our understanding of disputes over climate change and the human contribution to it. The site links to scientific articles, news stories, economic studies, polemics, historical articles, PR releases, editorials, and blog entries
Idioma: English / English
Climate Resource Directory
Climate Resource Directory of Climate Challenge a project of more than 30 leading youth organizations throughout the U.S. and Canada.
Idioma: English / English
CO2 Science
The Center for the Study of Carbon Dioxide and Global Change was created to disseminate factual reports and sound commentary on new developments in the worldwide scientific quest to determine the climatic consequences of the rise of CO2 content
Idioma: English / English
Dr Roy Spencer
Ph.D. in meteorology at the University of WisconsinMadison. Senior Scientist for Climate Studies at NASAs Marshall Space Flight Center, NASAs Exceptional Scientific Achievement Medal for their global temperature monitoring work with satellites
Idioma: English / English
Historia del Clima de la Tierra
En este sitio puedes ir saltando por mapas, gráficos y dibujos relacionados con diversos aspectos de los paleoclimas y de la historia general del clima. Por Anton Uriarte
Idioma: Español / Spanish; Castilian
NCAS
The National Centre for Atmospheric Science (NCAS) is a component of the Natural Environment Research Council (NERC), set up in 2002 to provide the UK with national capability in atmospheric science research and technology.. ,
Idioma: English / English


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com