Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Humanas | Economía

El 'crash' y 'la larga noche'

Por Alfonso Reece D.

Las consignas y frasecitas han sustituido al pensamiento en América Latina. Por ejemplo, el cliché de la “larga noche neoliberal”.

Publicado: Sábado, 18/10/2008 - 16:45  | 2297 visitas.

Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Siempre me he preguntado dónde habrán dormido, o qué se habrán tomado, los que hablan de ella, porque tal cosa no existió, no en Ecuador por lo menos.

Ahora los mismos están felices con el “crash del capitalismo y del neoliberalismo”, como expresó con su habitual profundidad el omnisciente Hugo Chávez.

¿El crash de qué dijo? Por supuesto, que los más insospechados analistas contribuyen a mantener ese disparate con sus comentarios sobre el “capitalismo salvaje” o la “economía excesivamente desregulada” que habría predominado en la era Bush (¡¿?!). Los análisis que van más allá de las frasecitas demuestran que, en realidad, la crisis es producto del intervencionismo, de la excesiva regulación y del abandono de la esencia del capitalismo liberal.

¿Cómo empezó la cuestión? El presidente Franklin D. Roosevelt, que convirtió el pánico de 1929 en la recesión de una década, creó una institución conocida por el simpático acrónimo de Fannie Mae (Federal National Mortgage Association), que descontaba las hipotecas que los bancos concedían para obtener vivienda, con lo que la banca privada se veía estimulada a financiar la adquisición de casas, porque además Fannie garantizaba el pago. Las hipotecas luego eran revendidas por la entidad estatal a inversores privados. En 1970 se creó otra entidad de nombre amigable, Freddie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corporation, Fhlmc) con una estructura similar. ¿Es esto “capitalismo salvaje”? Si lo cree así, no nos vamos a entender y no sigamos.

Las dos entidades fueron privatizadas, pero con el criterio menos capitalista posible, pues si bien pertenecían a accionistas privados, tenían garantías estatales casi ilimitadas. Esto les permitió lanzarse a conceder crédito sin ningún cuidado, porque total Papá Estado las salvaría en caso de emergencia. La mitad de las hipotecas de Estados Unidos opera bajo los sistemas de Fannie y Freddie. Cuando los deudores no estuvieron en capacidad de pagar, las empresas que aseguraron los créditos tuvieron que responder, generando el colapso general del sistema financiero y de seguros… y bueno, ya ven cómo evoluciona el problema.

Mientras tanto, la Federal Reserve (FED), la entidad que imprime los dólares, redujo desde el trágico 9/11 las tasas de interés para evitar una posible recesión. Inventaron así las tasas subprime, que permitían a los bancos conseguir dinero a intereses muy bajos. Los banqueros no encontraron mejor negocio que conseguir dinero casi regalado de la FED y prestárselo al que asome para que se haga casita. Así se generaba vivienda, empleo, se activaba la economía y, sobre todo, se generaban más impuestos para el insaciable fisco. Pero la inflación internacional de los últimos meses dificultó que los deudores menos solventes pudiesen pagar sus hipotecas… y bueno...

Entonces, ¿qué ha causado el crash? No el mercado, no las políticas liberales, no el “capitalismo salvaje”. ¡No! Han sido las políticas “sociales”, la emisión incontrolada de dinero, la pretensión de resolverlo todo desde el Estado... es decir, lo que por estos lares llamamos socialismo del siglo XXI.

Publicado originalmente en El Universo (Ecuador)

Categorías

» Agregar Enlace
Administración de Empresas Aplicaciones Bibliotecas Bitácoras Contabilidad y Auditoría
Directorios y Guías Economía Informal Economistas Educación y Formación Empresas
Finanzas Globalización Liberalismo Medios Mercados e inversiones
Organizaciones Pobreza Premios Nobel Recursos Revistas
Teorías

Enlaces a sitios

About.com: Economics
includes feature articles, link library, bulletin board, chatroom, and newsletter.
Idioma: English / English
Akamac
e-texts on the history of economic and social thought.
Idioma: English / English
Associative Economics
approach to modern economics that fosters cultural diversity, human rights, and environmental sustainability. Features journ
Idioma: English / English
Bibliography of Economic Impacts of Recreation and Tourism
Bibliography of Economic Impacts of Recreation and Tourism
Idioma: English / English
Bibliography of Economic Literature
from the American Economic Association.
Idioma: English / English
Capitalism Site
philosophical, economic, moral, and political examination of capitalism.
Idioma: English / English
Commodity Buffer Stocks
information on the use of commodity storage to stabilize prices, output, and employment, based on Benjamin Graham's propositions.
Idioma: English / English
David de Ugarte
Recursos y estadísticas para estudiantes y profesores de economía
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Debate Económico
Debate Económico - Artículos de opinión
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Directorio de Economía
Enlaces de interés económico: bancos centrales, bolsas de valores, economistas, estadísticas, organismos internacionales y publicaciones económicas
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com