Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Terrestres | Oceanografía

La hidrotectónica, una teoría de la dinámica planetaria

Por carlos Soler Liceras

La dinámica de la Tierra es la ciencia que estudia la actividad en nuestro planeta, sin embargo la tectónica global no es capaz de responder a una de las preguntas más antiguas de la humanidad: ¿por qué el agua del mar es salada?

Publicado: Lunes, 29/9/2008 - 11:49  | 9124 visitas.

Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

La dinámica de la Tierra es la ciencia que estudia la actividad en nuestro planeta, aquella actividad que hace que se produzcan terremotos, se eleven las montañas, que surjan los volcanes, que los continentes se desplacen, se partan, colisionen o que aparezcan, emigren o se sumerjan islas volcánicas en los océanos.

Desde siempre, pero sobre todo en estos tres últimos siglos, la causa de esta dinámica ha sido motivo de discordia entre los científicos. Siempre hubo una teoría y su contraria luchando por hacer prevalecer sus postulados: uniformismo y catastrofismo, neptunistas y vulcanistas, movilistas y quietistas, etc. En cambio y desde hace medio siglo, sólo hay una teoría que todos aceptan y nadie discute: la Tectónica Global, formada por las teorías de: la expansión del fondo de los océanos, la tectónica de placas y el punto caliente.

Sin embargo, y a pesar de la unanimidad, la actual teoría no está exenta de incertidumbres e incluso de incongruencias. Muchas pueden citarse pero quizás la más relevante sea que es incapaz de explicar todo en nuestro planeta y mucho menos lo que sucede o en algunos casos lo que no sucede, en los demás planetas y satélites que nos acompañan en este Sistema Solar.

¿Por qué Venus, un planeta en todo similar al nuestro, no tiene dinámica planetaria? o ¿por qué la Luna está muerta cuando Io, satélite de Júpiter y de su mismo tamaño, tiene una actividad asombrosa?, Igual podríamos comparar Marte con Titán. En definitiva ¿por qué unos están vivos y otros muertos? Esta pregunta no la sabe contestar la Tectónica Global, como tampoco es capaz de responder a una de las preguntas más antiguas de la humanidad: ¿por qué el agua del mar es salada? La respuesta que da, las sales del mar las han llevado los ríos lavando todos los continentes, es errónea puesto que sabemos que el 80 % de la sal es cloruro sódico y este material cuando se encuentra muy escasamente en los continentes, es porque lo aportan los terrenos que una vez estuvieron en el mar. Luego el ClNa del mar no viene de los continentes, es al revés, el ClNa de los continentes procede del mar. Y así nos quedamos sin saber por qué el agua del mar es salada.

Reconoce que su pasión por el agua le ha hecho internarse en el estudio de los océanos de la Tierra y allí descubrió que el fondo de los mares es recorrido por corrientes de agua profundas que al igual que hacen los ríos sobre los continentes, en unos lugares erosionan y en otros sedimentan. Ésta enorme erosión del fondo de los océanos es el dato que le faltaba a la tectónica Global para poder convertirse en una teoría que explique todo, tanto los problemas no resueltos de este planeta como los restantes que se vayan conociendo de los infinitos y extraños planetas que nos falta por conocer. El resultado de este proceso de la erosión es la modificación de la corteza oceánica, lugares que se adelgazan o lugares que engrosan su espesor cortical.

Al adelgazarse la corteza se levanta y cuando se hace más potente se hunde, o dicho de otra forma: la erosión corta y levanta, la sedimentación acumula y hunde. Esta es la frase que da origen a la hidrotectónica, una nueva teoría de la dinámica planetaria basada, además de la geología y de la geofísica, en la hidráulica y la oceanografía. La hidrotectónica explica todo aquello que explicaba la Tectónica Global pero también contesta lo que no lograba su antecesora, la razón de la salinidad del mar, la ausencia de dinámica en ciertos planetas o la existencia de ella en otros, e incluso contesta, después de casi cien años, a Alfred Wegener cuando persistía en averiguar cuál era la fuerza que empujaba a los continentes hasta hacerlos moverse, aquella fuerza que él no encontró, por la que murió trágicamente y que llegó a bautizar como la Pohlflucht.

Publicado originalmente en La Opinión (España)

Comentarios sobre el artículo

Ver todos
Comentario de: Carlos Soler Liceras publicado el: 2/9/2011 3:52:02 PM
Sr Losada le comunico que mi tésis doctoral: la hidrotectónica, una teoría hidráulica de la dinámica terrestre, ha sido calificada con sobresaliente cum laude por la Universidad de La Laguna el pasado día 4 de febrero de 2011. Lamento decirle que entonces todo su escrito ha dejado de ser cierto y que ahora quien vierte opiniones personales sobre mi teoría, sin contrastar, es usted. Le emplazo a decirme dónde me equivoco.
Comentario de: Losada publicado el: 10/23/2009 6:37:54 PM
Las teorías suelen pasar filtros científicos. La hidrotectónica no es ninguna teoría pues no ha pasado ningún filtro nacional ni internacional. Es la idea que un experto en hidraulica vierte en publicaciones amigas.  Es un desarrollo basado en argumentos equivocados de base. Preguntas como la salinidad de las aguas oceánicas o la actividad de otros cuerpos planetarios están bastante más claras de lo que el autor pretende hacer ver. Se ningunea la dinámica del manto siendo relegada a una consecuencia de la dinámica oceánica, idea absolutamente inasumible para cualquier mente con una mínima capacidad crítica. Se utilizan muchos datos reales con los que se vierten conclusiones propias de una novela científica de entretenida lectura pero absolutamente ajena al más mínimo rigor científico. Todo, de paso sea dicho con el más absoluto respeto y consideración a la figura de Carlos Soler, popular ingeniero de contrastada capacidad técnica y espectaculares logros.
Comentario de: Carlos Soler Liceras publicado el: 6/30/2011 3:46:24 AM
Sr Losada: Sigo esperando que me diga usted donde me equivoco. En esta vida, cuando se arroja la piedra, hay que tener la valentia de enseñar la mano. ¿Seguiré esperando para siempre?
Ver todos

Categorías

» Agregar Enlace
Buceo Educación y Formación Empresas Institutos Investigadores
Laboratorios Observatorios Organizaciones Publicaciones

Enlaces a sitios

(IAPSO)
International Association for the Physical Sciences of the Oceans
Idioma: English / English
Algalita Marine Research Foundation
Algalita Marine Research Foundation
Idioma: English / English
American Meteorological Society
American Meteorological Society
Idioma: English / English
AquaNet
Rhode Island
Idioma: English / English
Atmospheric & Oceanic Science Group
NCSA, University of Illinois
Idioma: English / English
Baylink
Norfolk, Viginia
Idioma: English / English
Bering Sea and North Pacific Ocean
Links to data, programs, and institutions relating to the biology, meteorology, and oceanography of the Bering Sea and North Pacific Ocean
Idioma: English / English
Center of Excellence for Research in Ocean Sciences
Hawaii
Idioma: English / English
Climoc
Predicción de viento y oleaje para el Atlántico y los mares Mediterraneo y Cantábrico
Idioma: Español / Spanish; Castilian
CMER
Cooperative Marine Research and Education Program Washington DC
Idioma: English / English


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com