Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Espaciales | Astrofísica

¿Qué es cosmogonía y qué es cosmología?

Antonio De Mendieta

Ambas se ocupan de la creación, desarrollo y fin del Universo. La primera es la relación de mitos que tratan de explicar los fenómenos del Universo, ligada a las religiones, en toda la historia de la humanidad. La segunda, que nace como ciencia hace 60 años, explica científicamente esos fenómenos.

Publicado: Lunes, 7/4/2008 - 9:10  | 6942 visitas.

Imagen: Agencia AP
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

COSMOGONÍA.

Todas las religiones poseen una cosmogonía. Relatos en donde los dioses, a veces en lucha entre ellos, deciden crear el universo. De las más antiguas es la sumeria en donde los dioses Anum y Enlil deciden crear al hombre y al universo para ya no trabajar ellos.

La cosmogonía egipcia cuyo dios era Atum, creador de todo lo creado. De el nacen otros dioses como Osiris, Horus, o Ra.

Otra que nos llega mucho es la del Popol Vuh, de los indios quichés de Guatemala, y que es un libro sagrado en donde se describe como es el origen del mundo he aquí su introducción:

“Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz estaban en el agua rodeados de claridad…son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre… se formó el corazón del cielo…. Dijeron "tierra" y esta fue hecha… surgieron el día y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares… se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente. “

Es interesante mencionar al Mazdeísmo en donde hace 3 mil 500 años dicen en su libro sagrado el Veda, que el dios padre manda a su hijo Mitra nacido de una virgen un 24 de diciembre, a la tierra... con sabiduría… 40 días de ayuno en el desierto, es muerto y resucita al tercer día, el 23 de marzo… asciende a los cielos y es proclamado segunda persona de la trinidad… es nombrado por Mazda, su Padre, intermediario entre él y los hombres… le otorga todo el poder sobre la Tierra y sus moradores

También esta la que más conocemos que es la relatada en el Génesis de la Biblia en donde un dios crea en 7 días todo el universo.

Seria largo enumerar todas pero ahí esta la griega con su Zeus, Venus, Cronos y demás.

En el occidente, hasta el siglo XX era la explicación de la Biblia la que se imponía. Por las buenas o por las malas, como le paso a Galileo cuando dijo que lo que se movía era la tierra y no el sol y las estrellas como decía la Biblia, por poco lo queman.

Al que si quemaron y vivo fue a Giordano Bruno, por orden del Papa Clemente VIII por decir que las estrellas eran como el sol, astros encendidos.

Sin embargo empezaron a aparece hechos científicos que fueron demoliendo a la Cosmogonía, y dando lugar a la Cosmología, situación que provoco el enojo, de religiones que no querían aceptar los hechos.

Entre ellos el Génesis y sus 6 mil años de creación y universo perfecto, paso a ser solo mitología hebrea.

COSMOLOGÍA.

La inicia en 1850, Charles Darwin con su libro El Origen de las Especies, que borra del mapa a los Adanes y Evas.

En 1915 sigue Albert Einstein con la Teoría General de la Relatividad. Y formula el primer modelo matemático del Universo. El Vaticano se estremece.

En 1920 cuando todavía se pensaba que la Vía Láctea era todo el Universo, Herbert Curtis establece que hay miles de millones de galaxias. Herejía gritan.

En 1929 Edwin Hubble descubre que las galaxias se alejan una de otra. La Ley Hubble. El efecto Doppler. Mas tarde gracias a este descubrimiento y a la radiación del Big Bang se establece la edad del universo en 14 mil 500 millones de años.

En 1933 Fritz Zwicky descubre que la materia visible solo es el 4 por ciento de la materia presente en el universo. Nace la teoría de la materia oscura.

En 1965, por casualidad, Amo Penzias y Bob Wilson descubren una señal de radio que no era más que la radiación de fondo de microondas del estallido del Big Bang.

Se descubre que existe la energía oscura que vence a la gravedad de la materia oscura y el universo, en lugar de contraerse, se expande.

Se inician la física cuántica. Se habla de Universos Paralelos. De partículas que pueden estar en puntos diferentes al mismo tiempo.

Se comprueba la existencia de agujeros negros. Se inicia la teoría de los agujeros de gusano. Pasar de un universo o de una dimensión a otra. Viajar en el tiempo. Si inicia la posibilidad de Big Bang provocados por agujeros negros.

CONCLUSIÓN.

Sin embargo no se ha aclarado por la ciencia que había antes del Big Bang ni cual es el destino del universo. ¿Se expandirá indefinidamente?, ¿es finito o infinito?

Publicado originalmente en El Porvenir (México)

Categorías

» Agregar Enlace
Alta Energía Bitácoras Educación y Formación Grupos de Investigación Institutos
Observatorios y Laboratorios Ondas Gravitacionales Organizaciones Programas Rayos Gama
Rayos X

Enlaces a sitios

Advanced Composition Explorer (ACE)
online data, documentation, instruments, news, and more
Idioma: English / English
Ask a High-Energy Astronomer
Ask a High-Energy Astronomer
Idioma: English / English
Astronomer's Telegram
resource for reporting and commenting on new astronomical observations in the astrophysics community
Idioma: English / English
Astroparticle Physics Group
at University of California, Los Angeles
Idioma: English / English
Astrophysics at the Mullard Space Science Laboratory
at University College London
Idioma: English / English
CATS Database
astrophysical CATalogs support System
Idioma: English / English
Ciencia Kanija
Traducciones de Ciencia by Kanijo (Manuel Hermán)
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Coded Aperature Imaging
Coded Aperature Imaging
Idioma: English / English
Common Astrophysics Acronyms
Common Astrophysics Acronyms
Idioma: English / English
Departamento de Astrofísica
Líneas de investigación, observatorio y publicaciones
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com