Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Médicas | Medicina

Nanopartículas ¿son un peligro?

Univisión Online

La nanotecnología es utilizada en muchos sectores de la economía americana, incluyendo productos consumibles, salud, transportación, energía y agricultura. Sin embargo su desarrollo podría traer inquietantes consecuencias, lo que ha obligando a los profesionales y los consumidores a revisar las medidas de prevención sanitarias, explican los expertos.

Publicado: Domingo, 16/3/2008 - 15:14  | 3112 visitas.

Imagen: Universidad de Stanford
Imagen: Universidad de Stanford
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Las nanopartículas, creadas a partir de la manipulación de la materia, tienen como rasgo común una muy débil masa a nivel de moléculas o átomos, que han abierto la posibilidad de crear materiales con otras propiedades químicas.

“La nanotecnología presenta la oportunidad de crear nuevos y mejores productos. También tiene el potencial de mejorar la evaluación, gestión y prevención de riesgos ambientales. Sin embargo, hay preguntas sin respuesta acerca del impacto de estos nanomateriales en la salud humana y el medio ambiente", afirmó en su último reporte la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Su peligrosidad

"Cuando más se divide a la materia en trozos pequeños, más reactiva es y, por lo tanto, más peligrosa", indicó Daniel Bloch, médico laboralista en la Comisión de Energía Atómica (CEA) francesa. El principio es el mismo que "cuando uno prepara un plato de salsa con cebolla, y se la desmenuza para que tenga más gusto", explicó Bloch.

Ya se ha evidenciado, al parecer, que las nanopartículas pueden provocar, en concentraciones elevadas, un estrés oxidante y por lo tanto inflamaciones.

Francelyne Marano, directora del laboratorio de citofisiología y toxicología celular de la Universidad Paris dice que "la capacidad de estos nuevos materiales para pasar de los pulmones a la sangre y luego a los otros órganos sigue siendo poco conocida, pero hay preocupación".

Marano recuerda que "el cruce de la barrera cutánea no se produce cuando la piel está sana, pero es posible en caso de insolación, por ejemplo".

Sin embargo, Jeff Morris, Director de la Oficina de Investigación y Desarrollo del EPA, subraya que "en este punto de las investigaciones, no estamos seguros si bajo la mayoría de las condiciones las nanopartículas podrían llegar a los órganos internos y mucho menos entran en la sangre”.

Actualmente estos nanomateriales son usados en productos que usas a diario, desde cremas corporales, hasta juguetes que los niños usan, como el XBOX 360.

En febrero de 2008, según el Proyecto de Nanotecnología Emergente, los productos para el consumidor hechos de nanopartículas llegaban a los 606, cifra que se elevó en un 185 por ciento desde marzo de 2006 y de acuerdo a AFP, llegarán a ser dos millones de productos hacia 2015.

De estos artículos, 369 son de uso personal, como cremas, ropa, bienes deportivos, algunos otros son productos para el jardín y el hogar, electrónicos, y otros tantos son alimenticios.

Muchas cremas para el sol, por ejemplo, contienen nanopartículas de óxido de titanio, silicio o zinc, aunque tal vez no tengan el término "nano" en sus etiquetas.

Cremas para bebé, como las de famosas marcas Mustela o Banana Boat, así como infinidad de cremas corporales para adultos están hechas de nanopartículas y tal vez ni siquiera lo sepas. Algunos de estos materiales son también utilizados en la alimentación, como el silicio coloidal, que entra en la composición del chocolate en polvo para evitar la formación de grumos.

Si quieres saber si algunos de los productos que consumes a diario están hechos de nanopartículas, puedes consultar en: http://www.nanotechproject.org./inventories/consume

Artículo completo en Univisión (EEUU)

Categorías

» Agregar Enlace
Anatomía Anestesiología Angiología Bibliotecas Bitácoras
Cardiología Cirugía Dermatología Directorios y Guías Educación y Formación
Endocrinología Enfermedades Epidemiología Farmacología Fisiología
Fisioterapia Forense Gastroenterología Geriatría Hematología
Histología Hospitales Informática Médica Ingeniería Biomédica Inmunología
Institutos Instrumental Investigación Kinesiología Medicina Alternativa
Medicina Ártica Medicina Cosmética Medicina del Dolor Medicina Deportiva Medicina Espacial
Medicina Familiar Medicina Interna Medicina Molecular Medicina Nuclear Medicina Tropical
Medios Nefrología Neumología Neurología Nutriología
Obstetricia y Ginecología Odontología Oftalmología Oncología Optometría
Organizaciones Ortopedia Otorrinolaringología Patología Pediatría
Podología Psicología Psiquiatría Quiropráctica Radiología
Reumatología Salud de la Mujer Salud Ocupacional Telemedicina Urología
Videos

Enlaces a sitios

Altillo - recursos para estudiantes de medicina
Medicina para estudiantes. Incluye Apuntes, Monografias y Exámenes
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Analítica - medicina y Salud
Noticias de medicina y Salud de Analitica.com
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Blog Medicina
BlogMedicina.com un blog dedicado a informarle a la gente sobre enfermedades, sintomas, posibles curas, avances de la medicina, estudios medicos y mucho más
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Demedicina.com
La revista médica sobre salud y enfermedades, donde encontrarás información, noticias, curiosidades, avances...
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Medicina
La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Medicina 21
medicina consejos salud health oncologia oftalmologia pediatria nutricion enfermedades sida cancer virus genetica
Idioma: Español / Spanish; Castilian
medicinatv.com
medicina - salud - noticias - profesionales - webcast - informacion - salud congreso reportaje formacion links especialidad sanidad patologia biblioteca farmacia chat foro SALUD
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Medline Plus
MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Surgery Multiple Choice Questions
Surgery Mcq with answers and explanations
Idioma: English / English
Tu Otro Médico.com
Enciclopedia sobre salud familiar y bienestar escrita en un lenguaje entendible para todas las personas; contenidos realizados por un grupo de profesionales médicos de reconocido prestigio y experiencia en asistencia sanitaria. Consultas de salud on-line.
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com