Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Humanas | Política

La larga mano del estado interventor

Por Diario de América

El problema de las nuevas economías emergentes no es, como piensan algunos, la adopción de los métodos supuestamente caóticos e injustos del capitalismo transnacional, sino el sobreseimiento de los aspectos más positivos de ese sistema de producción, como son el respeto a las leyes, el cumplimiento de los contratos y la adopción rigurosa de los imperativos del mercado para fijar el precio de las cosas

Publicado: Domingo, 2/12/2007 - 16:7  | 3361 visitas.

Durante la última década China ha abierto sus puertas al capitalismo sacando a millones de personas de la pobreza
Durante la última década China ha abierto sus puertas al capitalismo sacando a millones de personas de la pobreza
Imagen:
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

. El famoso dicterio de “salvaje” que la izquierda reserva cansinamente para el capitalismo occidental debería iniciar cuanto antes un marcado viraje para acampar en más adecuadas tierras, las del Celeste imperio, pues no parece que allí primen los escrúpulos democráticos sobre la exclusiva preocupación del estado por las abultadas tasas de crecimiento anual.

En efecto, la economía china es sobre todo una economía polítizada.

Todo se supedita a los intereses ---no de los individuos, y ni siquiera de las empresas o de los grupos sociales--- del estado. Las inestabilidades del mercado petrolífero son un buen ejemplo de ello, pues las insaciables necesidades energéticas del país asiático no sólo están trastocando al alza los precios internacionales del crudo, sino que se advierte una cada vez mayor e inquietante presencia china en continentes productores como África e Iberoamérica. El respaldo del régimen al genocidio de Darfur está fuertemente vinculado con los yacimientos petrolíferos de la zona, y anticipa la total desenvoltura que cabe esperar del mismo en asuntos democráticos o de derechos humanos en el futuro inmediato.

Por otra parte, una práctica como es la de la fijación “social” de los precios en China hace que retornen las turbulencias de hace dos años. El control artificial de precios, que nada tiene de “capitalista” y que aleja las prácticas chinas del modelo occidental está produciendo ya la inevitable escasez y el mercado negro. Recientemente, un conductor de un camión, en la provincia de Anhui, dio muerte a otro que se le adelantó en la cola de la estación de servicio, y los recortes han forzado a parar el transporte público en Hubei. En otros sitios, la policía ocupa las gasolineras para evitar la violencia y en algunos puntos éstas han optado por subir directamente los precios, en un intento de ajustar la oferta y la demanda a la realidad del mercado. Sólo Pekín parece haberse librado de estos daños, pero ello se debe a que las autoridades incrementan allí arbitrariamente los suministros porque no pueden permitirse la inestabilidad de la capital.

Los bajos precios, controlados por el estado, no cabe duda de que tienen una gran aceptación social. Son el recurso favorito de los partidos socialdemócratas en Europa, pero si aquí estas prácticas, tan populistas cuanto dañinas para la economía real, no tienen las repercusiones que se observan en China se debe a que ocurren en el seno de sociedades donde el grueso de las actividades aún se rigen por las severas normas del famoso capitalismo “salvaje”, suficientemente rico como para subvenir a la grave punción que esas prácticas antieconómicas suponen. Ocurre, sin embargo que el régimen chino carece de ese recurso, pues él mismo es propietario de las dos empresas petroleras del país, el grupo Sinopec y la Empresa Nacional China de Petróleos. Cuando éstas se quejan del desfase entre los precios del crudo y el precio final en las gasolineras, nada puede hacer el Partido comunista que las dirige en su ayuda, salvo permitir un insuficiente incremento del precio del 10%, totalmente voluntarista y además desajustado con respecto a la realidad de las cosas.

Ya Ludwig Von Mises, en La Acción humana, demostró que sin un sistema de ajuste de precios como el mercado toda intervención de los mismos por el estado es pura discrecionalidad y, además, el cálculo económico resulta por ello totalmente imposible. El ejemplo chino pone de relieve cómo toda pretensión de apropiarse parcialmente del modelo capitalista occidental conduce al fracaso, pues éste ha de adoptarse al completo, es decir, sostenido por un sustrato democrático y donde el estado tenga limitadas sus competencias de intervención. Nada de eso parece previsible en la China actual.

Pero ocurre que las empresas, en el fondo, no las dirige sólo el Partido comunista, sino, mal que les pese, el mercado internacional, sobre el cual éste no tiene (todavía) ascendencia alguna. Esa es la razón de que, cuando las cosas se tuercen, no se reconozca la propia culpa y se la achaque una vez más al insociable capitalismo “salvaje”. Por eso pudo escribir estos días un diario oficial de Pekín que “algunos usan los recortes energéticos como excusa para presionar al gobierno”. Lo temible de estas afirmaciones es que China va camino de convertirse en una potencia mundial… y en un futuro ya no serán sólo los súbditos chinos quienes se vean amenazados por la prensa áulica del régimen, sino el mundo entero. Sin hacer acepción de países.

Artículo publicado en Diario de América

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Fundaciones Guerra Liberalismo Medios
Organizaciones Políticos

Enlaces a sitios

Acción Humana
Acción Humana
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Agencia Interamericande prensa económica
Agencia Interamericande prensa económica
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ama-Yi
Presentación de ideas y conceptos políticos, económicos y sociales que afectan la actualidad
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Biscet
Biscet
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Cambiemos Ecuador
Este es un Blog (Web-Log) que busca discutir lo que hay que cambiar en Ecuador. Aunque no estamos de acuerdo en las soluciones, siempre tratamos de buscar alternativas a los problemas de nuestro país.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Cato Institute
Cato Institute
Idioma: English / English
Ciencia Política
Directorio, foro de charla, publicaciones y otros recursos para analistas políticos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Coalición Cuba Nueva
Coalición Cuba Nueva
Idioma: Español / Spanish; Castilian
CubaItalia
CubaItalia
Idioma: Español / Spanish; Castilian
CubaNet
CubaNet
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com