Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Ingenierías | Ingeniería Robótica

Los robots policía que nos servirán y protegerán

Por Daniel V. González

Puede que ahora sean simplemente dispositivos a control remoto, pero en un futuro, los robots policía tendrán cierto grado de autonomía. Te presentamos las máquinas que cuidarán de tu seguridad.

Publicado: Martes, 6/11/2007 - 22:30  | 7443 visitas.

Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Los robots policías nunca han sido bien vistos en el cine y la televisión. Y es que reconozcámoslo, el único que se salva, Robocop, es porque era casi humano. Sin embargo, los robots son perfectos para realizar tareas arriesgadas y aquellas en las que el miedo, la tensión, o la agresividad, pueden jugar un papel adverso en la resolución de una situación.

Los últimos avances en robótica han hecho posibles algunos modelos que tienen opciones de convertirse en adquisiciones de los cuerpos de policía de todo el mundo, así que más vale que nos vayamos acostumbrando a su presencia, porque dentro de poco quizás un amable robot nos diga eso de "sople en la boquilla, por favor".

Desde el aire

Si tenemos en las jugueterías pequeños helicópteros radiocontrol a apenas 30 Euros, está claro que la tecnología para hacer helicópteros autónomos en miniatura existe. Simplemente es cuestión de poner baterías de mayor capacidad, motores más potentes, una buena electrónica de control, equipo de comunicaciones, y sensores.

Así, es posible que dentro de no mucho, las calles tengan ojos invisibles que harán las delicias de conspiranoicos, que verán que sus temores de helicópteros negros silenciosos se convierten en realidad. Y es que, que uno sea un paranoico no quiere decir que no pueda tener razón, ¿no?

En este caso, se trata del m4-200 un robot de la compañía alemana "Microdrones", que si bien puede grabar durante horas y puede volar a una altura de unos 550 metros, necesita bajar para recargar la batería cada 20 minutos a causa del consumo del motor. Además, habría que ver qué pasa si hace mucho viento, porque si le cae a alguien en la cabeza, le va a hacer daño.

Vigilancia casera

Pero si algo ha aumentado en los últimos tiempos es la vigilancia casera. Está claro que hay que confiar en que la policía haga su trabajo, pero "por si acaso", no está de más contar con un robot de vigilancia doméstica que le eche un ojo a nuestras posesiones mientras estamos fuera.

Uno dirá que, si no está armado al menos con un "Taser", poco va a poder hacer más que avisarnos que alguien entra en casa, y seguramente se convertirá en parte del botín si no tiene alguna rutina preprogramada que sea "esconderse". En todo caso, Spykee, que así se llama, no parece que vaya a ser la solución, aunque es el referente en lo que vigilancia doméstica "asequible" se refiere.

Se trata de un robot de la casa Meccano dotado de una cámara con visión nocturna que puede moverse por la casa. Además, para sorprender a los asaltantes, se puede transformar en "scorpion" o en "moonrover", que básicamente son lo mismo. Lo importante es que puede ser controlado por Internet y enviar imágenes en tiempo real vía WiFi, además de volver automáticamente a su punto de carga cuando la batería llega al mínimo. Como está claro que de vigilante tiene lo justo, también se le ha dotado de un reproductor mp3. A lo mejor haciendo sonar el ladrido de un perro asusta a alguien.

Estará pronto en el mercado a un precio aproximado de 300 dólares.

En busca de droga y explosivos

A todos nos gustan los perros policias. Son tan majos, ellos... Inteligentes, cariñosos, y, por qué no decirlo, más agradables de ver que una carcasa metálica con diminutas ruedas de goma.

Sin embargo, el adiestramiento y manutención de estos animales, sumado al hecho de que los traficantes hallan sistemas cada vez más efectivos para confundirlos, ha hecho que se desarrollen sustitutos robóticos. Los investigadores de los Laboratorios Nacionales de Sandia (sí, sandía), en los EEUU, han creado unos diminutos robots que, equipados con sistema de comunicación y sensores capaces de detectar drogas o explosivos, pueden comunicarse entre ellos y analizar cientos de maletas en poco tiempo.

Por ahora se mueven con dificultad y lentitud, pero con el tiempo, seguro que los veremos actuar en aeropuertos de todo el mundo.

Patrullando las costas

Aunque pueda parecer cosa de otro tiempo, los piratas siguen existiendo. Y no nos referimos a los que, CD virgen en mano, siembran el terror en las filas de la SGAE. Nos referimos a los realmente malvados, que abordan barcos desarmados, robando aquello que pueden y a veces matando a la tripulación.

De la británica BAe Systems, la estadounidense Lockheed Martin, y la Israelí RAFAEL, llega el Protector, una pequeña y rápida embarcación (10 metros de eslora, 45 nudos de velocidad máxima) repleta de sensores y armada con una ametralladora de calibre 7.62mm. Se trata de disponer de una flota de estas embarcaciones siempre lista en puntos estratégicos. A la llegada de una señal de auxilio, puede dirigirse a toda velocidad a comprobar qué sucede gracias a sus cámaras, y en caso de que se vea forzada a ello, repeler el ataque de los piratas.

Ya está en servicio con las armadas de Israel y Singapur.

En casos de desastre

Los perros parecen ser el objetivo de la robótica. Los nuevos modelos parecen empeñados en quitarles todo el trabajo, como es el caso de este Hibiscus venido de Japón, que lejos de ser una planta, esconde tras su carcasa metálica los sensores apropiados para buscar a supervivientes de derrumbes o aludes.

Se trata de un robot dotado de una cámara infrarroja y unos brazos articulados capaces de moverse en los terrenos más complicados, buscando imágenes térmicas de cualquier persona que siga viva bajo los escombros. Una vez encuentra algún rastro, puede enviar las imágenes via WiFi a los equipos de rescate.

Publicado originalmente en Terra (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Aplicaciones Competencias Directorios Educación y Formación Eventos
Institutos Laboratorios Organizaciones Robots Telescopios Robot

Enlaces a sitios

Android World
worldwide android or anthropomorphic robot development projects.
Idioma: English / English
Ars Robotica
robotics news, reviews, tutorials, lesson plans, forums, and interviews. Topics include robotics, artificial intelligence (AI), embedded control, and sensors.
Idioma: English / English
Art of Motion Control
art created using artist-built robotic tools. Images of engravings and metal sculpture, as well as the tools. Technical information available.
Idioma: English / English
ARTEMIS
experimental MIS telepresence system.
Idioma: English / English
BEAM Online
plans, schematics, photos, and news related to BEAM robotics.
Idioma: English / English
Centro de Vision y Robotica - CVR
El CVR es una unidad de investigación y desarrollo de la ESPOL. Las actividades del CVR son: investigación, difusión científica, transferencia & consultoría tecnológica, capacitación y entrenamientos, en diversos campos de la robótica y visión.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Cool Robot Of The Week
bestowed upon robotics-related Web sites by the NASA Space Telerobotics Program.
Idioma: English / English
Cybug-Space
robot kits, cybugs, digital electronic trainers, and other electronic kits.
Idioma: English / English
GoRobotics.net
resources for robotics hobbyists. including links, books, projects, product reviews, and news.
Idioma: English / English
Industrial Robots: Large, Cartesian, Electro-Mechanical
robots for real-world factories can have large work envelopes, be branched, and can carry large and heavy workpieces if they are Cartesian and are electro-mechanical.
Idioma: English / English


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com