Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Médicas | Psicología

Teoría del odio

¿Qué causa el odio? Charles Darwin decía que sus raíces estaban en la venganza y en la defensa de los intereses propios

Publicado: Lunes, 29/10/2007 - 8:58  | 9014 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

¿Qué causa el odio? Charles Darwin decía que sus raíces estaban en la venganza y en la defensa de los intereses propios. “Si hemos sido o esperamos ser agredidos por alguien (…) ese alguien nos será desafecto; y el desafecto se convierte fácilmente en odio”, dijo aquel científico.

Erich Fromm coincide -esta vez desde la Psicología- con la visión de Darwin: el odio surge como respuesta a la “amenaza (de alguien o de algo) a los intereses vitales de una persona”. Finalmente, Isaiah Berlin, el célebre historiador de las ideas, aseguraba que el origen de la xenofobia y de su sucedáneo más terrible -el nacionalismo- está en el sentimiento de humillación que un grupo de personas pudiera sentir a causa de otro grupo de gente.

Según parece, la capacidad de odiar forma parte de la condición humana y se alimenta de sus miedos más atávicos y de sus pulsiones más primitivas. No de otra forma se puede uno explicar la agresión que un muchacho español perpetrara en días pasados a una joven ecuatoriana en el vagón de un tren en Barcelona. Las imágenes del video nos estremecen por su crudeza y nos hacen reflexionar sobre la fragilidad de la cordura y sobre el enorme riesgo social que entraña la violencia xenófoba.

El racismo -es decir el convencimiento de que hay grupos étnicamente superiores a otros- es una noción relativamente nueva. Fue cultivado con fines políticos a partir de las tesis nacionalistas de Johann Gottlieb Fichte a inicios del siglo XIX. La ascendencia común, la ocupación de un territorio por largo tiempo, las tradiciones, recuerdos y costumbres fueron presentados por este pensador como elementos constitutivos de una nación.

Pero el auge inusitado de las migraciones, el creciente intercambio cultural y comercial entre los países y un mestizaje cada vez más intenso han quebrado por su base aquellas concepciones chauvinistas. Hoy por hoy, las naciones no se crean en torno a razas ni costumbres únicas. Por el contrario, todas las sociedades modernas se precian de alimentarse de la riqueza étnica y cultural que le aportan sus miembros provenientes de todas partes del mundo.

Si el odio es una posibilidad siempre presente en el ser humano, ¿qué hacer para evitarlo? Vai-Lam Mui, economista de la Universidad de Hong Kong, ha demostrado que el rencor social se evita cuando la Constitución de un país incluye fuertes protecciones a los derechos civiles y políticos de las minorías. Tales protecciones evitan que los políticos instrumentalicen a esas minorías y las conviertan en objetos o sujetos activos de odio social. Eso sucede en Venezuela, por ejemplo, un país donde su Presidente ha fomentado la división apelando al recurso del odio.

La revolución es un gran acicate del odio, porque ella depende de la polarización y del extremismo. Una sociedad dividida en torno a opciones contrapuestas es terreno fértil para el crecimiento de opciones "revolucionarias". En cambio, un sistema multipartidista que ofrezca una amplia diversidad ideológica no ofrecerá mayor incentivo para la confrontación radical.

Es importante tener en cuenta esto, porque el odio social es económicamente costoso. Shleifer y otros economistas de Harvard han demostrado que la calidad de la gestión pública es menor en países con elevada división social. Esto, porque las decisiones de los gobernantes no se orientan al bien común, sino a favorecer o atacar a alguno de los grupos en conflicto.

Publicado originalmente en El Comercio (Ecuador)

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras

Enlaces a sitios

Faces of Meth
Faces of Meth™ is a project of the Multnomah County Sheriff's Office. This project began when a deputy in the Corrections Division Classification Unit, Deputy Bret King, put together mug shots of persons booked into the Multnomah County Detention Center.
Idioma: English / English
Reflepsiones
Blog que recoge noticias, comentarios, artículos, etc., relacionados con la psicología, intentando informar tanto a profesionales, como a pacientes y público en general, sobre este tema.
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com