Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Naturales | Zoología

El catso verde que cambió de vestido

Una joya preciosa vuela por las laderas de la serranía ecuatoriana. Es brillante y está hecha del color del sol. Su nombre es difícil de pronunciar (Plusiotis argenteo), pero ha sido bautizado con uno más sencillo: el catso de oro.

Publicado: Martes, 31/7/2007 - 12:22  | 10709 visitas.

El catso (escarabajo) verde de la cordillera ecuatoriana
El catso (escarabajo) verde de la cordillera ecuatoriana
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

En la época de la Colonia ya lo conocían. Los indígenas utilizaban sus alas como láminas de oro para decorar imágenes sagradas.

No vive en cualquier lugar. No se lo encuentra volando por los parques o las calles de la ciudad como pasa con esos catsos colorados o negros. A él le encantan las laderas occidentales de la serranía ecuatoriana. Aunque ahora es más difícil encontrarlo por la deforestación.

Su vida no la empieza como ese ser brillante y dorado. Solo vive dos o tres meses así. Antes fue un huevo y después una larva que cambió tres veces de piel hasta hacerse catso. Su vida empieza en los troncos podridos.

Ese es el lugar que eligen las hembras para colocar sus huevos. Son entre 20 ó 30, y se parecen a unas diminutas pelotas blancas. Pero no todas sobreviven y logran convertirse en esos animales dorados, porque son devorados por algunos habitantes de la selva.

Cuando están como larvas también corren peligro, pues algunos indígenas tienen la costumbre de recogerlos como alimento. Siempre llevan una mochila colgada y apenas ven uno de éstos, lo toman y lo fríen apenas llegan a su casa.

Es en su época de catso en donde puede buscar a su pareja para aparearse. Está hermoso y atractivo, pero solo es por un momento, ya que como dice el entomólogo Giovanni Onore, la naturaleza programa la belleza solo por un tiempo para la reproducción.

Luego de la fecundación, el macho no sirve para nada y muere poco tiempo después, cae al suelo y sirve de comida a los pájaros.

Se piensa que este insecto, de seis patas, utiliza la luz para orientarse al igual que los antiguos navegantes. Le gusta la luna, las estrellas y los focos de las casas y de los autos. Por eso, a menudo choca contra estos y cae al suelo, muerto antes de tiempo y sin que nadie se diera cuenta que era dorado y que aún no se apareaba.

En realidad son buenos viajeros. Pueden volar muchos kilómetros, pero no existe un estudio específico que señale cuál es su capacidad, pues él solo vuela para aparearse o para conseguir comida.

En realidad no es dorado. Todo es una ilusión óptica. Lo que pasa es que tiene una serie de capas microscópicas en la estructura de sus alas que hace que la luz se refleje. Por eso, si alguien decide ponerlo en gasolina para obtener el color, lo único que conseguirá es que se vuelva negro. Y a pesar de ser muy vistoso, logra esconderse en la naturaleza, ya que su estructura hace que a veces, este animal tome la tonalidad de árboles y hojas.

Aunque es dorado, no tiene una historia creada por indígenas o campesinos, al menos no una conocida. Por eso, Onore creó una para este atractivo animal.

La historia dice que este escarabajo era verde en un inicio y que vivía feliz en un bosque muy hermoso lleno de ríos y riachuelos. Pero, un día se quedó sin hogar porque cortaron los árboles del bosque. Así que se fue a buscar otro lugar y en el camino se encontró con un armadillo que estaba muy triste porque también había perdido su hogar y además, unos cazadores habían capturado a su esposa. Juntos emprendieron el camino y un pequeño lorito cara rosada que estaba cerca les dijo que había un bosque en el que nadie podría hacerles daño.

Después de un rato, encontraron a un oso de anteojos, que estaba muy triste porque quemaron su casa. Los tres juntos empezaron a buscar un nuevo sitio en donde vivir.

Los animalitos caminaron varios días sin encontrar comida ni agua. Cuando estaban sin fuerzas encontraron un río. Todos querían darse un baño y de pronto el armadillo se enredó con un plástico y cayó al agua. El oso trepó a un tronco y lo ayudó a salir.

Entonces, cayó la noche y el catso se dirigió hacia el foco de una casa. Iba a estrellarse contra éste, y el oso le tapó los ojos para evitar una desgracia.

Esas fueron solo algunos de los inconvenientes que vivieron estos animales. Y por eso, el oso y el armadillo se desanimaron. Estaban cansados de tanto caminar y pensaron que jamás encontrarían el lugar que estaban buscando. El único que aún tenía esperanzas era el escarabajo.

Así, que siguió con su misión de hallar el bosque que habían soñado. Él se fue a buscar ayuda y cuando estaba a punto de perder toda esperanza, se encontró con unos niños de un pueblo cercano que estaban jugando. Les explicó su situación y le ayudaron. Y los otros animales pudieron salvarse porque los humanos les llevaron comida y agua para que recuperen sus fuerzas. Entonces, como recompensa por su valentía, el oso y el armadillo le regalaron un traje de oro al pequeño insecto.

La historia dice que desde ese día existen los catsos de oro en el bosque y que están allí para recordar a la gente que siempre debe cuidar la selva y a todos los animales y plantas que viven allí.

Esta historia ha sido traducida al inglés, francés, italiano y quichua.

Todo este cuento es pura fantasía. Lo verdadero es que a este escarabajo le encanta la noche. Y en el día se esconde en los troncos podridos, así evita que lo encuentren las aves, que son sus principales enemigos.

Además, este animal pertenece a la familia de los rutelinos, es decir a los escarabajos brillantes. Y tiene algunos parientes que no necesariamente tienen el mismo color que los que habitan en el Ecuador, pero sí una tonalidad de dorado. Algunos están en Costa Rica, Venezuela, Perú y Bolivia.

Publicado originalmente en El Comercio

Categorías

» Agregar Enlace
Acuarios Animales Bitácoras Directorios Educación y Formación
Entomología Etología Imágenes Institutos Mascotas
Medios Organizaciones Taxonomía Veterinaria Vida Marina
Zoológicos Zoólogos

Enlaces a sitios

Introducción a la zoología
incluye categorías taxonómicas y criterios de clasificación.
Idioma: English / English
Links sobre Zoología en Internet
Enlaces en Internet sobre los principales grupos taxonómicos.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Malakos
Biología, sistemática, guía de los moluscos y coleccionistas de conchas
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Sistemática Zoológica
Clasificación del reino animal en castellano, con los 34 filos vivientes y su medio millar de órdenes
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Tree of Live popular groups
Web del proyecto 'árbol de la vida'.
Idioma: English / English
UN Environment Programme World Conservation Monitoring Centre
Web de CITES, contiene una BASE DE DATOS DE LAS ESPECIES AMENAZADAS Y EN PELIGRO DE EXTINCION
Idioma: English / English
Zoological E-mail Directory
Provides individuals who work with animals a means of locating colleagues on the Internet
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Zoologists: African Americans in the Sciences
Provides profiles of several scientists
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com