El tiburón tiene su misión en el ecosistema. Las 500 especies que se registran en los cinco océanos cumplen la función de limpiar el mar. No solo es un devorador como apareció en las películas ni es el protagonista de discrepancias entre ambientalistas y pescadores.
Según el biólogo Fernando Aguilar, del Instituto de Pesca, este pez es un depredador que se alimenta de los peces como la sardina y la lisas. Además de crustáceos. Pero se “comen los que están enfermos. Así depuran el agua”.
Con él coincide María Laura Roche, directora de Fundación Natura, ya que el tiburón es la cabeza de la cadena de especies.
“Por tal motivo su desaparición o reducción a causa del Decreto firmado por el presidente de la República, Rafael Correa, que permite comercializar la pesca no intencional de tiburones, alteraría el equilibrio ecológico”.
Las especies de tiburones se concentran -en su mayoría- en la franja tropical del planeta y son migratorias. En Ecuador circulan alrededor de 40 tipos a más de 400 metros de profundidad.
Las especies más conocidas por la pesca incidental son el "prionace glauca" conocido como aguado, "Alopias pelagicus y Alopias superciliosus, o llamados zorro, y "sphyrna lewini" o martillo. En Galápagos hay el blanco y el ballena.
Las especies no se agrupan en determinadas zonas sino que recorren la Costa.
Aunque según Gabriela Cruz, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales, una parte de la pesca incidental se ejecuta en las playas de Manta, San Mateo, Santa Marianita, Jaramijó, en Manabí; Anconcito y Santa Rosa, en Guayas, y en Esmeraldas.
El tiburón aguado se caracteriza por ser una especie esbelta (3,83 metros). El color de su dorso es azul oscuro y su vientre es blanco.
En cambio, los zorros miden hasta 4,7 metros. Sus ojos son grandes y les permiten tener una visión en alto. Y los martillo obtuvieron ese nombre por la forma de su cabeza. Son conocidos por nadar por el estero y el mar.
Los tiburones tienen tres formas de reproducción, según su especie. Los ovíparos que depositan los huevos en
las rocas. Los vivíparos que paren a sus crías, y las alimentan a través de la placenta. Y los ovovivíparos que tienen a sus embriones internamente, pero no les dan alimentación directa.
Para Aguilar no hay estudios sobre la época en que se aparean o reproducen. Pero indica que tienen hasta 20 crías por año.
En Ecuador, sostiene Orlando Crespo, director del departamento de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, no existe una cacería especializada en tiburones sino que los pescadores artesanales los atrapan incidentalmente.
Los pescadores usan la técnica de palangre, que es una cuerda principal (de nailon) de donde cuelgan unos ramales cortos para agarrar los anzuelos.
Pero los reportes del Instituto Nacional de Pescarevelan que entre 1989 y el 2005 se incrementó la captura incidental en un 39 por ciento. Además, en el 2006 secalculóun desembarque de 2326,6 toneladas de tiburones. Hubo un repunte en relación con el año anterior, que fue de 1 004,8.
Las aletas son las más requeridas en el mercado asiático por su promocionada propiedad afrodisíaca, por lo que los ambientalistas lucharon en contra de la venta ilegal. “Bajo el nombre de pesca incidental se ha capturado a los tiburones. No hay una regulación que indique hasta cuántos son incidentales”, según Roche.
El tiburón no enriquece la dieta. La nutricionista Narcisa Zambrano dice que la carne y su grasa contiene metil mercurio, un tóxico que anula el valor nutricional.
La anatomía del pez
A diferencia de los otros peces, los tiburones tienen un esqueleto formado por cartílagos.
Una de las características más definidas de los tiburones son susescamas, que lucen como dientes cubriendo su piel, éstas se llaman dentículos dérmicos.
La venta de tiburones no se concentra en sus aletas, que tienen un valor de USD 20 cada unidad. Su carne se comercializa en la Sierra. Con el aceite se preparan medicinas. Las vísceras van a las industrias de harina de pescado ysu mandíbula se vende aturistas.
Artículo en El Comercio (Ecuador)