Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Terrestres | Climatología

La influencia de los rayos cósmicos en el clima

Científicos daneses creen que las radiaciones cósmicas tienen un papel fundamental en el calentamiento global

Publicado: Jueves, 29/3/2007 - 21:34  | 4366 visitas.

Muchas obras de Brueghel, con paisajes invernales, corroboran lo descubierto por la ciencia sobre la
Muchas obras de Brueghel, con paisajes invernales, corroboran lo descubierto por la ciencia sobre la "Pequeña edad de hielo" que soportó el hemisferio norte en el siglo XVII.
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Que el calentamiento global es una realidad, no hay ninguna duda. Sin embargo, no hablamos de lo mismo si lo definimos como cambio climático a secas o cambio climático antropogénico, ya que este último pone en foco al hombre como principal responsable.

Un importante número de científicos del mundo, basados en múltiples mediciones coincidentes, opinan que la actividad humana es la causante fundamental de este fenómeno climático que se ha venido incrementando desde la década del "50 del siglo pasado.

También hay hombres de ciencia que disienten radicalmente con las causas del calentamiento y lo resumen a "histeria ambientalista" y otros que proponen múltiples causas al calentamiento global aparte del efecto humano.

En este espectro de opiniones están los científicos del Centro Espacial de Dinamarca, que desarrollaron un trabajo que argumenta que el calentamiento global podría estar ocasionado no sólo por el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, sino también y principalmente por los cambios en la intensidad de los rayos cósmicos que llegan a la Tierra y que alteran la nubosidad de nuestro planeta.

Los científicos liderados por Henrik Svensmark han explicado su descubrimiento en un artículo titulado "Cosmoclimatology: a new theory emerges (cosmoclimatología: emerge una nueva teoría)", publicado el mes pasado en la revista "Astronomy & Geophysics". En este artículo señalan que las mediciones llevadas a cabo por satélite durante los últimos 20 años han demostrado que la formación de nubes de baja altitud se da poco después de que haya variaciones en los rayos cósmicos.

La hipótesis de los investigadores, verificada por el experimento, es que los electrones liberados en el aire por los muones de los rayos cósmicos aceleran significativamente la formación de grupos moleculares de ácido sulfúrico y moléculas de agua, que dan lugar al núcleo de condensación de las nubes. Es en este núcleo donde el vapor de agua se condensa para producir las nubes.

El frío en la historia

Los rayos cósmicos son partículas a gran velocidad producto de explosiones estelares. Estas partículas pueden penetrar en la atmósfera terrestre siempre y cuando el Sol tenga baja actividad.

La ecuación sería así: MAS actividad solar, MENOSrayos cósmicos, MENOS nubes = CALOR.

El experimento descubrió que la actividad solar es en la actualidad la más alta de los últimos mil años, lo que según los científicos daneses explicaría el calentamiento global por causas naturales y no artificiales.

En el gráfico del infograma se puede ver cómo los cambios de temperatura en los últimos 1.000 años varían proporcionalmente a la intensidad de rayos cósmicos. Este registro aparece en las condensaciones de carbono14 (C14) que quedaron registradas en los anillos de los árboles.

Dentro de ese registro se puede ver mínimos históricos de temperatura, que coinciden con baja actividad solar, como la que se denomina la "pequeña edad de hielo" entre los años 1450 y 1850. Este fue un período de pobreza y miseria en el hemisferio norte, causado por las bajas temperaturas y magras cosechas.

Curiosamente este período está constatado también en el arte en la obra del artista flamenco Pieter Brueghel el Joven, quien vivió de 1564 a 1638. Los temas invernales en diversos pintores se repiten puntualmente en otros períodos fríos.

Los científicos del centro danés vinculan estos cambios al recorrido del Sol y de nuestro planeta por la Vía Láctea, que presenta diversos niveles de incidencia de rayos cósmicos sobre la Tierra. Según Svensmark, la capacidad de influenciar en el clima, de las emisiones humanas de dióxido de carbono a la atmósfera parecen literalmente insignificantes.

Polémica

El trabajo de Svensmark y sus colaboradores del Centro Espacial de Dinamarca generó polémica en el mundo científico, sobre todo después del informe del IPCC que daba 90% de posibilidades sobre la responsabilidad humana en el calentamiento global.

Este es un tema apetecible a la utilización política, como lo demuestra la megacampaña del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney. "The Times" y "Nature" se hacen eco de esta polémica, mientras que Space "Science Reviews" acaba de publicar otro artículo en el que 14 investigadores señalan la influencia del Sol y los efectos cósmicos sobre la Tierra y el clima. Asimismo, la revista "Dendrochronologia" señala en otro artículo que incluso el polvo interestelar tendría un papel importante en el cambio climático.

Publicado en Río Nergo (Argentina)

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Calentamiento Global Clima Ártico Experimentos Institutos
Laboratorios Paleoclimatología Publicaciones

Enlaces a sitios

Astrometeorología
Explicación de los métodos tradicionales y populares de predicción del tiempo a largo plazo
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Climas de Chile
Explicación de las caraterísticas de los diferentes climas que existen en las diversas regiones
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Climate Audit by Steve McIntyre
Climate Audit. Investigating the statistical methods used in climate science
Idioma: English / English
Climate Check
Welcome to www.ClimateCheck.org This is an independent UK based website established to help evaluate and disseminate sound scientific information on climate change and its causes, as a guide to the public and policymakers.
Idioma: English / English
Climate Debate Daily
Is intended to deepen our understanding of disputes over climate change and the human contribution to it. The site links to scientific articles, news stories, economic studies, polemics, historical articles, PR releases, editorials, and blog entries
Idioma: English / English
Climate Resource Directory
Climate Resource Directory of Climate Challenge a project of more than 30 leading youth organizations throughout the U.S. and Canada.
Idioma: English / English
CO2 Science
The Center for the Study of Carbon Dioxide and Global Change was created to disseminate factual reports and sound commentary on new developments in the worldwide scientific quest to determine the climatic consequences of the rise of CO2 content
Idioma: English / English
Dr Roy Spencer
Ph.D. in meteorology at the University of WisconsinMadison. Senior Scientist for Climate Studies at NASAs Marshall Space Flight Center, NASAs Exceptional Scientific Achievement Medal for their global temperature monitoring work with satellites
Idioma: English / English
Historia del Clima de la Tierra
En este sitio puedes ir saltando por mapas, gráficos y dibujos relacionados con diversos aspectos de los paleoclimas y de la historia general del clima. Por Anton Uriarte
Idioma: Español / Spanish; Castilian
NCAS
The National Centre for Atmospheric Science (NCAS) is a component of the Natural Environment Research Council (NERC), set up in 2002 to provide the UK with national capability in atmospheric science research and technology.. ,
Idioma: English / English


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com