Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Artículos | Ingenierías | Ingeniería Biomédica

Lentes intraoculares para restablecer la visión de quienes sufren de cataratas

Por Universidad Nacional de Colombia

Perfeccionan lente intraocular desarrollado por investigadores de la UN en Medellín y el Instituto de Óptica Aplicada de Varsovia, el cual se permitirá remediar la pérdida del cristalino del ojo a causa de las cataratas.

Publicado: Viernes, 7/12/2012 - 12:16  | 2925 visitas.

Imagen: Universia
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Todos los sentidos del hombre –oído, tacto, olfato, gusto, visión– son verdaderas maravillas de la naturaleza. No obstante, este último es quizás el que más apreciamos, pues nos revela la realidad en imágenes y nos da una idea anticipada de lo que pueden descubrir los demás órganos sensoriales. 

Por eso cualquier daño, por pequeño que sea, es motivo de alarma. Uno de los padecimientos más comunes son las cataratas, enfermedad que consiste en el enturbiamiento del cristalino, la lente natural del ojo

Esta patología lleva a la pérdida de intensidad y contraste de las imágenes percibidas, por lo que es necesario extraer, quirúrgicamente, esta frágil y delgada lente incolora y elástica. En su lugar, se implanta una prótesis intraocular, cuyo fin es devolverle la capacidad de enfoque al ojo. 

Sin embargo, las actuales solo permiten enfocar un pequeño rango de distancias. Por ejemplo, se puede observar bien un objeto a 10 metros, pero es difícil encuadrar la visión para detallarlo a 10 centímetros, en una observación continua. Solucionar este problema fue el propósito de Augusto Arias Gallego, magíster en Ciencias (línea Física) de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. 

Por eso, participa en el diseño de una lente más sofisticada, que permitirá distinguir objetos ubicados a cualquier distancia. La propuesta consiste en aumentar la profundidad de foco. 

El proyecto 

A sus 51 años, Rocío Gómez Lema recuerda cómo, poco a poco, su visión se empezó a apagar: "Era una mancha que parecía una nubecita y me obligaba a hacer mayor esfuerzo para leer y trabajar. Me cansaba mucho y sufría dolores de cabeza". Tenía cataratas. 

Gracias a una operación pudo ver mejor los objetos lejanos, pero aún necesitaba gafas para leer. Por eso,le implantaron una lente intraocular en el ojo izquierdo. Aun así, los oftalmólogos son conscientes de que es difícil prescindir de las gafas, debido a que siguen siendo necesarias para la protección o el descanso ocular. 

Las cataratas se desarrollan generalmente por el envejecimiento natural de los ojos. Pero, según explica Didiher Enrique Maturana, oftalmólogo de la Universidad Andinatambién por exposición a la radiación ultravioleta (presente en los rayos solares), problemas de diabetes, medicamentos como losesteroides, lesiones oculares, problemas de tipo hereditario y tabaquismo, entre otros factores. 

Cuando las personas son diagnosticadas con este mal, se les somete a una cirugía que consiste en la extracción del cristalino y su sustitución por una lente estática y permanente que tiene un solo nivel focal. Para esto, es necesaria una microincisión en la córnea, estructura que permite el paso de la luz y protege el interior del ojo. 

Visión integral 

Hay dos tipos de prótesis intraoculares: las monofocales, que solo otorgan un segmento de enfoque nítido a distancia (hacen necesario usar gafas); y las multifocales, que permiten dos o más puntos de enfoque, pero a costa de la nitidez. 

El diseño propuesto por la UN es el de una lente con varios segmentos focales, los cuales permiten tolerar el desenfoque y, por ende, ver una escena panorámica completa, en diferentes distancias, al mismo tiempo y sin necesidad de anteojos. 

El investigador explica que el objetivo es reproducir la función del cristalino: enfocar los rayos luminosos para formar una buena imagen en la retina, con independencia de la distancia a la que esté situado el objeto. 

En ese sentido, la prótesis propuesta por Augusto Arias es de foco variable, similar a las usadas en las cámaras de fotos, y cubre un rango de cuatro dioptrías (poder de refracción o potencia de una lente). Por consiguiente, el sistema nervioso central podría adaptarse a una nueva condición para percibir las imágenes nítidamente. 

"No estamos innovando en el diseño físico de la lente, sino en el óptico, para mejorar la transferencia de contraste hacia la imagen, que es percibida por medio de la adición controlada de aberraciones ópticas, esto es, mediante el manejo adecuado de las leyes de la refracción y reflexión de la luz", explica el investigador.

Apoyo internacional 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en los próximos veinte años en los países en vías de desarrollo, se duplicarán (a 40 millones) los casos de cataratas en personas mayores de 65 años. En estos países se agudizará el problema, debido a la ausencia de alternativas tecnológicas. Este panorama es, según el investigador de la UN, un campo abierto para explorar. 

La prótesis de Arias Gallego se desarrolla con el apoyo del Instituto de Óptica Aplicada de Varsovia,que tiene una sólida trayectoria en el campo de la presbicia (pérdida de la capacidad de acomodación –enfoque– del ojo que afecta a la mayoría de personas de edad avanzada). 

El profesor Zbigniew Jaroszewicz, investigador de esta entidad, asegura que, a partir del trabajo conjunto, se espera desarrollar "un elemento en donde la distribución de la longitud focal sea continua, con el fin de aumentar la calidad visual". 

Los expertos manifiestan que en Colombia no se investiga ampliamente en este campo y que, a diferencia de Estados Unidos o de los países europeos, no existe una industria dedicada a fabricar este tipo de lentes. Por eso, tuvieron que buscar el apoyo de laboratorios polacos para materializar la propuesta teórica del científico colombiano. 

Según Augusto Arias Gallego, este proyecto, de base tecnológica, podría ser exitoso con apoyo del sector privado y así tener gran impacto en la salud visual de los colombianos. 

Publicado por Universia (Colombia)

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Educación y Formación Empresas Institutos Laboratorios
Organizaciones

Enlaces a sitios

Biomedical Engineering Network, The
news, resources, jobs, and information.
Idioma: English / English
Biomedical Visualization
Biomedical Visualization
Idioma: English / English
Centro de Ingeniería Biomédica
Centro de investigación y desarrollo en las áreas de la biomedicina, electromedicina y la bioingeniería.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
iProtocol
web-based database from MIT for the biomedical research community to share research protocols through a standardized format.
Idioma: English / English
NOVA: Electric Heart
learn about the human heart and how it works, artificial body parts, and the quest to create a viable totally artificial heart.
Idioma: English / English
Pittsburgh Tissue Engineering Net
resource for biomedical technology of tissue engineering: manipulation of artificial implants, lab-grown cells, and molecules to replace/repair human tissue.
Idioma: English / English
Rehabilitation Engineering
Describes the types of services rehabilitation engineers provide, interesting technology ideas, information on education and other related resources.
Idioma: English / English
Scientific American: Growing New Organs
researchers have taken the first steps toward creating semisynthetic, living organs that can be used as human replacement parts.
Idioma: English / English
Scientific American: Your Bionic Future
electronics, DNA, and human genetics will be the basis for leaps in technology that will extend, enhance, or augment human capabilities far more directly, personally, and powerfully than ever before.
Idioma: English / English
SIMI Consultora
Consultora en ingeniería biomédica que a través de este portal ofrece una descripción de sus servicios.
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Artículos



Imágenes

 


Videos

 


Noticias


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com