Nueva alarma marina puede proteger a los mamíferos marinos
Un nuevo dispositivo desarrollado por la Florida Atlantic University podría ser utilizado por buques e instalaciones marinas para evitar impactos con ballenas y otros mamíferos marinos.
Con las ballenas francas glaciales en mente y en especial peligro de ser impactadas y mermar su ya reducido número de individuos -350 hasta la fecha- un equipo de investigadores ha descubierto que el principal peligro que enfrentan ballenas y manatíes, consiste en impactos frontales con barcos. Se ha hallado que el casco del barco aproximándose reduce la percepción del sonido de las letales aspas de los propulsores.
Si el barco es suficientemente grande, el sonido de los propulsores es derivado hacia los lados ha dicho Edmund Gerstein que ha presentado los hallazgos a la Sociedad Acústica Americana. Gerstein y sus colegas han desarrollado un pequeño dispositivo que podrá ubicarse en la proa del barco bajo la línea de flotación, este dispositivo emitirá ondas acústicas que hacen que los manatíes cambien de curso para evadir el navío. El invento aún no ha sido probado con ballenas francas, también llamadas ballenas vascas, pero las pruebas en mar abierto empezarán el siguiente año.
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com