La extinta Unión Soviética realizó la prueba de la más poderosa bomba nuclear, sin embargo la bomba jamás entró en servicio y se debió más a una estrategia de propaganda que a otra cosa.
La bomba detonada por la URSS denominada el "Iván el Terrible" tuvo el poder de 50 megatones o 4 mil veces el poder de la bomba detonada en Hiroshima, su prueba fue realizada el 30 de octubre de 1961 en el archipiélago Nueva Zembla en el Océano Ártico.
Con 27 toneladas de peso y con un equivalente a 10 veces el poder de todos los explosivos detonados en la II guerra mundial, la Tsar Bomb como se llamó en Occidente fue probada en un momento especialmente duro de la Guerra Fría con el muro de Berlín en construcción y Francia detonando su primer arma nuclear. La explosión se llevó a cabo a 4 kilómetros de la superficie luego de que el bombardero Tu-95V pilotado por el Mayor Andrei E. Durnovtsev la soltara de la bahía de carga en un paracaídas.
La explosión fue enorme y fue vista a mil kilómetros de distancia, la característica nube en forma de hongo alcanzó los 64 Km de altura y 40 Km de diámetro. La detonación fue sentida tan lejos como en Finlandia y también originó un temblor de 5 grados. Cerca de 1500 pobladores de la etnia nenet fueron expulsados de sus tierras para dar paso a las pruebas nucleares soviéticas.
2023 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com