Mecanismo de antikithera reconstruido Imagen: newscientist.com
Tamaño:
Descubierto por buscadores de esponjas refugiados en el islote de Antikithera luego de un vendaval, el mecanismo ha atraído las mentes y esfuerzos de científicos e ingenieros que han empleado su tiempo en intentar responder los cuestionamientos sobre la naturaleza y uso del dispositivo, único en su tipo hasta la fecha. Hoy se conoce que el mecanismo de Antikithera es el fragmento de un mecanismo de cuerda de reloj diseñado para calcular los movimientos del sol, la luna y los planetas, tal como se ven desde la Tierra.
El mecanismo encerrado en un maro de madera utilizaba una manivela, la cual al ser movida mostraba la posición de los astros, podía verse la posición de estos en cualquier momento deseado junto con la fecha. Posteriormente existían dos espirales, cada uno con un puntero extensible. Una vez que el puntero llegaba al final de una espiral, podría ser levantado manualmente para restablecer el mecanismo al principio. Una de las pistas espirales marcaba un ciclo de 19 años calendario para mostrar los movimientos del sol y la luna, esta escala fue utilizada debido a que 235 ciclos lunares caben exactamente en 19 años solares. La espiral secundaria fue usada para predecir eclipses y mostraban 223 meses de un ciclo de 18 años luego del cual se repetía el patrón espiral. Las inscripciones marcabas los meses en que se esperaba un eclipse lunar o solar, así como su hora exacta y duración.
Sorprendentemente, todo se logró a través de ruedas dentadas de bronce, que multiplicaban la velocidad de rotación a través de cocientes matemáticamente precisos en función del número de dientes en cada rueda dentada.
Resultados de las investigaciones efectuadas en este yacimiento, incluyendo contexto histórico del palacio santuario, reconstrucción y recorrido virtual
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com