El ser humano está alterando otros mundos fuera del planeta de origen de la especie, de momento en forma rudimentaria, limitada y a distancia. Este es el caso del cometa Tempel 1 impactado por un proyectil lanzado por la Sonda Deep Impact que causó un cráter de 100 metros de diámetro al impactar el cometa. El motivo de este choque es estudiar los materiales desprendidos y obtener mayor conocimiento de los orígenes del sistema solar.
El proyectil, apodado "impactador" transmitió fotografías del núcleo cometario hasta los últimos segundos antes de la colisión, pese a que comenzaba a recibir impactos de materiales del cometa. El núcleo estudiado mide apenas 6,5 kilómetros siendo el márgen de error de impacto menor a un kilómetro. El impacto preciso causó una nube de gases, hielo y polvo. Según los científicos, los cometas podrían ser los responsables de la vida en la Tierra por cuanto ellos habrían sido los que trajeron agua al planeta y compuestos orgánicos esenciales para la vida.
A continuación una animación que muestra el evento de impacto en el Tempel 1
Útil para conocer qué objetivos se plantea la planetología, de que modo se lleva a cabo la investigación científica para obtener resultados y cómo se realiza la interpretación de éstos.
Conjunto de archivos de datos científicos de las misiones planetarias, observaciones astronómicas y medidas de laboratorio referidas al estudio del Sistema Solar.
Atlas diseñado para buscar y bajar imágenes y otros datos concernientes a misiones planetarias. Esta página está en constante renovación y pretende incluir toda la información de todos las páginas web de la NASA dedicadas a su misma tarea.
Dedicado a la cartografía y estudio de la geología planetaria (incluyendo geodesia, fotogrametría, procesamiento de imágenes, nomenclatura, etc...). Información sobre el Sistema Solar, investigaciones llevadas a cabo, misiones planetarias, etc.
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com