Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Videos | Ingenierías | Biotecnología

Bacterias que construyen pirámides

Impresionante vídeo donde aparece un numeroso grupo de bacterias moviéndose organizadamente para construir una estructura compleja, en este caso una pirámide, según las órdenes de unos investigadores canadienses.

Publicado: Sábado, 11/12/2010 - 20:7  | 2813 visitas.

Bacterias construyendo una pirámide
Bacterias construyendo una pirámide
Imagen: Youtube
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Suena a completa ciencia ficción pero un grupo de expertos del Laboratorio de Nanorobótica de la École Polytechnique de Montreal ha logrado que un ejército de bacterias se ponga a sus órdenes y haga lo que se les pide desde un ordenador y a través de campos magnéticos. Normalmente este tipo de tareas son realizadas por nanobots, pequeños dispositivos del tamaño de un microbio que cuesta una fortuna diseñar y construir, pero Sylvain Martel, el líder del grupo de investigación, ha encontrado en la naturaleza las criaturas ideales para estos trabajo. El descubrimiento puede tener importantes consecuencias en el campo de la medicina y la nanotecnología.

Los investigadores han escogido unas bacterias llamadas magnetotácticas, cuya particular característica consiste en que poseen unos orgánulos denominados magnetosomas que actúan como si fuera una brújula, respondiendo ante los campos magnéticos y haciendo que los microorganismos se muevan en la dirección que marca el campo. Los científicos canadienses han inventado una manera de dirigir estos organismos gracias a esa peculiaridad que tienen. Han programado un ordenador para manipular campos magnéticos y eso hace que las bacterias se muevan al son de las órdenes que dictan los investigadores.

Ya antes habían conseguido que movilizar a estos pequeños seres pero ha sido ahora cuando han obligado a las obedientes bacterias a construir una pirámide con diminutos bloques de epoxy, diseñados para el experimento y que han resultado ser ideales para esta tarea.

Con información de ABC (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Biomimética Educación y Formación Empresas Institutos Laboratorios
Organizaciones Publicaciones

Enlaces a sitios

ABC de la Biotecnología
Conocimientos básicos y descripción de pasos de la Ingeniería Genética
Idioma: Español / Spanish; Castilian
AFMB
Architecture et Fonction des Macromolecules Biologiques (CNRS Mareille).
Idioma: French / French
Brain Awareness Week Program
Computational Biology University of Minnesota
Idioma: English / English
Centro BioInfo
Banco de información sobre la biotecnología agrícola, organismos modificados genéticamente y alimentos transgénicos
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Videos

 



Imágenes

 


Noticias


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com