Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Ingenierías | Ingeniería Automotriz

Nueva tecnología permite conducir un coche mientras se lee un libro

El proyecto de investigación SARTRE (Safe Road Trains for the Environment), financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, podría cambiar la forma en que viajamos por las autopistas de Europa, extendiendo el concepto de 'road train' o tren de carretera a coches con conductor.

Publicado: Martes, 17/11/2009 - 17:42  | 3706 visitas.

Imagen: Ricardo
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Originariamente, un tren de carretera es un vehículo que arrastra una sucesión de tres o más remolques de carga. Lo que se pretende con SARTRE es desarrollar y probar esta tecnología, pero en este caso para reunir coches corrientes que con este sistema viajarían acoplados a un convoy dirigido por un vehículo principal.

Así, los pasajeros de los coches que se acoplen al Road Train podrán dormir, leer un libro o ver la televisión mientras se dirigen a su destino, sin perder la independencia que supone llevar su propio coche, al que podrán “soltar” del convoy cuando lo deseen.

Medio cómodo y ecológico

Las ventajas de esta idea son diversas: por un lado, los road trains podrían ayudar a reducir el tráfico y, con ello, también los tiempos de los viajes.

Por otro lado, ésta sería una forma muy confortable de viajar que supondría una reducción del número de accidentes por fatiga de los conductores. Los expertos esperan, por último, que este método reduzca en un 20% el consumo de combustible y, con ello, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El road train funcionaría de la siguiente manera: un conductor sale de su casa en su coche y, en un punto de su recorrido, se encuentra con un número de coches que se acoplan entre sí, formando un convoy que viaja a una velocidad normal.

El resto del trayecto, el conductor puede dedicarse a leer el periódico, hablar por teléfono o ver la televisión, mientras ahorra gasolina y se relaja. Una vez alcanzado su destino, el conductor abandona el convoy y se dirige, conduciendo de nuevo su propio coche, a su destino. El resto de los vehículos del convoy se unirían para cerrar el hueco dejado por el coche que se ha ido, y el tren de carretera seguiría su camino.

Tecnología necesaria

Según se explica en una nota de prensa publicado por la compañía líder en tecnología del automóvil que se encarga del proyecto: Ricardo Ltd. (en el Reino Unido), para que esto sea posible, se necesita en primer lugar que los coches cuenten con una tecnología que les permita, de forma autónoma y remota, controlar la aceleración, y frenar y orientar su dirección mientras van acoplados al tren de carretera.

Asimismo, los coches o vehículos del convoy deberán ir equipados con sistemas de navegación y un transmisor/receptor que permita a los pasajeros estar en contacto con el vehículo principal, que será el que lleve el convoy. Cada tren de carretera deberá contar también con un vehículo principal que se dirija de la misma forma que un vehículo corriente, y que vaya conducido por un conductor experimentado y familiarizado con la ruta. Este vehículo principal podría ser un taxi, un autobús o un camión. Cada tren de carretera estará compuesto por entre seis y ocho vehículos.

Noticia completa en Tendencias 21

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Educación y Formación Empresas Medios Reparaciones
Vehículos

Enlaces a sitios

All for Engineers
An internet portal for engineers in the field of industrial research, design, testing and production.
Idioma: English / English
AUTOSAR
Advanced automotive software standard: AUTomotive Open System ARchitecture (AUTOSAR).
Idioma: English / English
Car Body Design
Originally started as an online resource with links to automotive design and engineering technical publications, it then extended by providing links to design tutorials and publishing selected daily news from the automotive and design world
Idioma: English / English
Car Design News Forums
Car Design News hosts the largest designers community and a comprehensive list of forums about car design related subjects: Design Technique, Design Schools, Design Contests, Sketch Groups, Digital and Clay Modeling.
Idioma: English / English
Clay Chat
Online community for professional clay modellers
Idioma: English / English
Designerspace
Car designers portfolios and resumes
Idioma: English / English
NVH Engineering at Continental
Your experienced partner for the development of systems and components for automobiles with best noise and vibration characteristics.
Idioma: English / English
Product Design Forums
The mission of ProductDesignForums is to let the interaction among designers flourish in both quality and quantity. Free registration is required to participate in the discussions
Idioma: English / English
Speed and Design
Speed and Design is a community dedicated to handmade car drawings and renderings. Features include sketch galleries, portfolios, tutorials and monthly internal contests
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com