Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están por satisfacer la fantasía de los conductores del mundo al poner a la venta un carro que, además de desplazarse por las carreteras, es capaz de volar.
Se trata del Transition , un vehículo –en proceso de construcción– que integra elementos propios de un auto, con elementos de un avión y hasta la hélice de un helicóptero en su parte trasera.
“Este carro tiene cuatro ruedas y suspensiones estilo Fórmula Uno, pero además posee un par de alas de ocho metros de largo y tres metros de ancho que son las que se despliegan cuando se pasa del asfalto al aire o se doblan para parquear el carro en un garaje normal”, explicó Carl Dietrich, estudiante de doctorado en aeronáutica y astronáutica del MIT y principal autor de este invento.
El Transition pesa 600 kilos y tiene capacidad para desplazarse a 128 kilómetros por hora sobre el asfalto y 185 kph en el cielo.
“En principio el piloto conduciría el carro Transition hasta un aeropuerto local a través de una carretera normal. Una vez en el aeropuerto, el carro desplegaría sus alas y despegaría. El Transition requiere una pista de unos 450 metros para despegar”, explicó la científica Anna Mracek, de 24 años.
Este vehículo tiene una autonomía energética para recorrer hasta 800 kilómetros con el depósito lleno, recalcó Dietrich, de 29 años.
El vehículo cuesta $194.000 (unos ¢108 millones) y estará a la venta en el 2009, dicen los dueños de Terrafugia, una empresa privada formada por Dietrich y otros estudiantes del MIT.
Esta empresa tiene un modelo a escala del vehículo, que opera con un único motor de gasolina.
El primer vuelo de este auto está programado para finales de este año, pero las reservaciones de aparatos ya pueden realizarse por Internet en el sitio web oficial de la empresa en www.terrafugia.com .
Noticia completa en Nación (Costa Rica)