Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Ingenierías | Ingeniería Biomédica

Una nueva técnica podría reparar pulmones donados no aptos para trasplantar

Científicos estadounidenses intentan extrapolar a humanos una nueva técnica para aprovechar pulmones donados que en un principio no son aptos para el trasplante directo, informa la revista científica Nature.

Publicado: Martes, 25/12/2012 - 11:9  | 1838 visitas.

Tejido pulmonar visto en 3D
Tejido pulmonar visto en 3D
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Los pulmones del futuro estarán hechos de colágeno o caucho de silicona, y serán diseñados a partir de órganos donados despojados de sus células originales.

Estos pulmones, reparados en un laboratorio, darán esperanza a los pacientes afectados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una dolencia incurable que causa graves problemas respiratorios y que padecen 65 millones de personas en todo el mundo.De ellos, sólo unos pocos miles reciben un trasplante que les salva la vida, ya que la mayoría de los pulmones que se donan cada año están dañados y no son aptos para trasplantar directamente.

Esta técnica, que exponen en "Nature" la investigadora Sarah Gilpin y el cirujano cardiotorácico Harald Ott, del Hospital General de Massachusetts (Boston, EEUU), podría hacer reutilizables algunos de estos pulmones humanos donados en mal estado.

Gilpin y Ott tratan de despojar a dos de estos órganos de sus células y material genético originales, para a continuación rellenarlos con células madre del paciente, que se diferenciarán en varios tipos y repararán los tejidos dañados.

Ott ya ha conseguido que un par de pulmones bioartificiales a los que aplicó esta técnica funcionen en ratas vivas, y ahora ambos científicos esperan extrapolar su idea a los humanos.

Si tienen éxito, estos pulmones reparados en laboratorio ofrecerían una ventaja adicional: serían mejor aceptados por el sistema inmunológico del paciente que los reciba, en comparación con aquellos trasplantados directamente de un donante, y no habría necesidad de recetarle fármacos inmunodepresores de por vida.

Sin embargo, Gilpin reconoce que aún falta mucho para que esta técnica pueda aplicarse en humanos, ya que aún se encuentran en la primera fase, consistente en eliminar las células de los pulmones humanos.

Además de obstáculos tecnológicos, los investigadores también tienen que hacer frente a dificultades en la diferenciación de las células madre, que requerirán años de estudio, pero que en su opinión no son insuperables.

En los próximos años, los casos de EPOC aumentarán especialmente en China, un país con trescientos millones de fumadores -un tercio del total del planeta-, según "Nature".

En este país "estamos viendo sólo el pico del iceberg del EPOC. En treinta años, el número de casos va a explotar", afirmó Don Sin, especialista en medicina respiratoria de la University of British Columbia (Vancouver, Canadá).

En este sentido, Sin subrayó que para 2030, el EPOC causará la muerte de tres millones de chinos al año, un millón más que en la actualidad, según las proyecciones basadas en las tendencias actuales publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Noticia publicada en La Información (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Educación y Formación Empresas Institutos Laboratorios
Organizaciones

Enlaces a sitios

Biomedical Engineering Network, The
news, resources, jobs, and information.
Idioma: English / English
Biomedical Visualization
Biomedical Visualization
Idioma: English / English
Centro de Ingeniería Biomédica
Centro de investigación y desarrollo en las áreas de la biomedicina, electromedicina y la bioingeniería.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
iProtocol
web-based database from MIT for the biomedical research community to share research protocols through a standardized format.
Idioma: English / English
NOVA: Electric Heart
learn about the human heart and how it works, artificial body parts, and the quest to create a viable totally artificial heart.
Idioma: English / English
Pittsburgh Tissue Engineering Net
resource for biomedical technology of tissue engineering: manipulation of artificial implants, lab-grown cells, and molecules to replace/repair human tissue.
Idioma: English / English
Rehabilitation Engineering
Describes the types of services rehabilitation engineers provide, interesting technology ideas, information on education and other related resources.
Idioma: English / English
Scientific American: Growing New Organs
researchers have taken the first steps toward creating semisynthetic, living organs that can be used as human replacement parts.
Idioma: English / English
Scientific American: Your Bionic Future
electronics, DNA, and human genetics will be the basis for leaps in technology that will extend, enhance, or augment human capabilities far more directly, personally, and powerfully than ever before.
Idioma: English / English
SIMI Consultora
Consultora en ingeniería biomédica que a través de este portal ofrece una descripción de sus servicios.
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com