Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Naturales | Química

Descubren una nueva forma de carbono

Un equipo de científicos, dirigido por Lin Wang, de la Institución Carnegie, ha observado una nueva forma de carbono muy dura, inusual en su mezcla de estructuras cristalinas desordenadas.

Publicado: Viernes, 14/12/2012 - 10:32  | 1658 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Este descubrimiento, publicado en "Science", tiene aplicaciones potenciales para una amplia gama en la electrónica, la mecánica, y la electroquímica.

El carbono es el cuarto elemento más abundante en el universo, y adquiere una gran variedad de formas, como la forma de panal del grafeno, la forma de lápiz del grafito, los diamantes, los nanotubos cilíndricos, y las esferas huecas llamadas fullerenos. Algunas formas de carbono son cristalinas, lo que significa que la estructura está organizada en una repetición de unidades atómicas; otras formas son amorfas, lo que significa que la estructura carece de orden en sus cristales. Los productos híbridos que combinan la forma cristalina y la amorfa no se habían observado previamente, aunque los científicos creían que podían ser creados.

El equipo de investigadores -que incluye a Wenge Yang, Zhenxian Liu, Stanislav Sinogeikin, y Yue Meng de Carnegie- comenzó su investigación con una sustancia llamada carbono 60, hecha de bolas altamente organizadas de carbono, formada por anillos pentagonales y hexagonales, unidos entre sí para formar una estructura redonda y hueca. Los investigadores utilizaron entonces un disolvente orgánico, el xileno, para llenar los espacios entre las bolas, y formar una nueva estructura.

A una presión relativamente baja, la estructura de carbono 60 se mantuvo, pero con el aumento de la presión, las estructuras comenzaron a dividirse en más grupos de carbono amorfo. Sin embargo, los conglomerados amorfos siguieron ocupando sus sitios originales, formando una estructura reticular. El equipo descubrió que, a una presión de más de 320.000 veces el ambiente normal, esta estructura de carbono nueva no recupera su forma original cuando se quita la presión -lo cual es crucial para la búsqueda de aplicaciones para el nuevo material.

Si el disolvente utilizado para preparar la nueva forma de carbono se elimina, mediante tratamiento térmico, el material pierde su periodicidad, lo cual indica que el disolvente es crucial para mantener la transición química que subyace a la nueva estructura.

"Hemos creado un nuevo tipo de material de carbono, comparable al diamante en su incapacidad para ser comprimido", concluye Wang, quien añade que, "una vez creado bajo presiones extremas, este material puede existir en condiciones normales, lo que significa que podría ser utilizado para una amplia gama de aplicaciones prácticas".

Noticia publicada en Europa Press (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Aplicaciones Bibliotecas Bioquímica Bitácoras Centros de Información
Ciencia de Superficies Constantes Químicas Cromatografía Diccionarios Directorios
Educación y Formación Electroquímica Empresas Espectrometría de Masas Espectroscopía
Eventos Experimentos Físicoquímica Fotoquímica Historia de la Química
Imágenes Ingeniería Química Institutos Instrumentos Investigación
Laboratorios Medios Museos Organizaciones Química Analítica
Química Atmosférica Química Clínica Química Computacional Química Forense Química Inorgánica
Química Medioambiental Química Orgánica Quimica Teórica Químicos Quimiometría
Reacciones Químicas Seguridad e Higiene Software Sustancias Químicas

Enlaces a sitios

'Martindale's Virtual Chemistry Centre'
'Martindale's Virtual Chemistry Centre'
Idioma: English / English
About.com: Chemistry
features articles, guides, links, and other chemistry resources.
Idioma: English / English
About.com: Chemistry
presents articles, links, and a chat room.
Idioma: English / English
Chem Sources
Chem Sources
Idioma: English / English
Chemical Engineering & Materials Science Michigan State University
Chemical Engineering and Materials Science at MSU merged in 2001, bringing exciting changes to two excellent degree programs, including new opportunities in microelectronics, biomaterials, environmentally friendly materials, and nanotechnology.
Idioma: English / English
ChemInfo - Chemical Information Sources
ChemInfo - Chemical Information Sources
Idioma: English / English
Chemistry Guide
Chemistry Guide
Idioma: English / English
Chemistry Home
student links to chemistry topics at 6th & 7th form level.
Idioma: English / English
Chemistry in Africa
Chemistry in Africa
Idioma: English / English
Chemistry in Latinamerican Countries
Chemistry in Latinamerican Countries
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com