Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Espaciales | Astroquímica

La composición de una estrella determina la habitabilidad en su sistema

La composición de una estrella podría determinar la existencia de zona habitable en su entorno así como la estructura de los planetas que se forman a su alrededor, según un estudio elaborado por astrónomos de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos).

Publicado: Martes, 14/2/2012 - 3:1  | 2217 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

 Además, el trabajo explicado durante la reunión de la Sociedad Astronómica Americana, aporta nueva información a la evolución de las zonas habitables y, según apuntan sus autores, permitirá elaborar una lista de "las mejores estrellas con planetas potencialmente habitables".

Los científicos han explicado que las zonas habitables son las regiones que rodean a las estrellas donde las condiciones son más favorables para el desarrollo de la vida. Concretamente, son las regiones donde las temperaturas permiten que exista agua líquida en la superficie de los planetas y son ideales para "la vida tal como la conocemos" en la Tierra.

El autor del estudio, Patrick Young, ha indicado que, hasta ahora, el estudio de las zonas habitables se centraban en los planetas, su atmósfera, su geología o su situación en el Universo. Sin embargo, el nuevo estudio ha hallado indicios de que las estrellas también son responsables de la existencia de estas zonas habitables y, más concretamente, su composición.

Así, los expertos han estudiado las longitudes de onda de un total de 600 estrellas con el fin de determinar qué elementos se encuentran en su composición y han hallado algunos en baja cantidad pero mucho más pesados que el hidrógeno o el helio, los elementos de lo que está compuesta principalmente una estrella. Son las variaciones o combinaciones de estos elementos en cada estrella los que, según el estudio, favorecen o no una zona habitable.

El trabajo destaca elementos como calcio, sodio, magnesio, aluminio y silicio. Además, Young ha señalado también el oxígeno, aunque, en este caso, influiría en "la vida útil de la zona habitable", es decir, cuánto tiempo podrían albergar vida los planetas que se encontraran en su entorno. Así, ha puesto como ejemplo la Tierra a la que, según los expertos, le quedan aproximadamente más de 5.500 millones de años tras más de 3,9 millones de años de vida.

"Un planeta junto a una estrella con agotamiento de oxígeno tendría una vida de 3,5 millones de años, frente a una media de 8,5 millones de años que puede tener una rica en este elemento", ha explicado el astrónomo.

Pero además de la zona habitable, el estudio indica que la composición de una estrella puede determinar también la composición de los planetas que se forman en su entorno. Los ratios de carbono-oxígeno y magnesio silicio-de las estrellas puede afectar si un planeta tendrá magnesio o silicio cargados minerales de arcilla tales como silicato de magnesio, dióxido de silicio o óxido de magnesio.

Del mismo modo, podría jugar un papel en si un planeta rocoso podría tener a base de carbón piedra en lugar de silicio basado en roca como nuestro planeta e incluso podría influir en su interior, es decir, si tiene un núcleo fundido o uno sólido.

Noticia publicada en Europa Press (España)

Categorías

» Agregar Enlace

Enlaces a sitios

The Astrochymist
The objective of this website is to provide a nexus of content, news, and contact for the world-wide community of professional astrochemists as well as for interested non-professionals. By David de Woon
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com