Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Médicas | Psicología

Hablar solos en voz alta ya no es cosa de locos: Favorece la concentración

Algunos investigaciones realizadas en el pasado ya han demostrado el poder del habla en la memoria. Los niños utilizan continuamente esta práctica denominada 'habla autodirigida' para ayudarse a sí mismos concentrarse una tarea que están llevando a cabo.

Publicado: Viernes, 4/5/2012 - 16:12  | 2329 visitas.

Imagen: ThinkStock Photos


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Escuchar a alguien hablar sólo en voz alta genera, cuanto menos, desconfianza en quien le escucha. Sin embargo, un nuevo estudio realizado científicos de las universidades de Wisonsin-Madison y Pensilvania arroja nuevas luces sobre esta actitud: ya no es de "locos" o distraídos, sino que podría ser algo positivo que favorece la concentración, nos ayuda a concentrarnos en una tarea y facilita, por ejemplo, la búsqueda de objetos.

El estudio, publicado en Quarterly Journal of Experimental Psychology(Revista Trimestral de Psicología Experimental), del que se hace eco la BBC, confirma que la mitad de los participantes debían repetir en voz alta el nombre de un objeto invisible. Por ejemplo, en una situación tan cotidiana como buscar unas llaves. Repetir en voz alta la frase "¿dónde están las llaves del auto?", ayuda a canalizar y enfocarse en la tarea concreta.

Algunos investigaciones realizadas en el pasado ya han demostrado el poder del habla en la memoria. Los niños utilizan continuamente esta práctica denominada "habla autodirigida" para ayudarse a sí mismos concentrarse una tarea que están llevando a cabo, como por ejemplo, ponerse la ropa. Los adultos lo hacemos también en situaciones cotidianas: cuando queremos recordar un número telefónico o la lista de la compra, el hecho de repetirlo en voz alta nos ayuda a almacenar esa información en nuestra mente.

El doctor Gary Lupyan lo explica así a la BBC: "Cuando comenzamos a repetir el nombre del producto que queremos, en nuestra mente comienzan a surgir claves visuales de ese producto, el color de su empaquetado, etc. y esto puede guiar nuestra búsqueda" agrega el investigador.

Noticia publicada en Te Interesa (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras

Enlaces a sitios

Faces of Meth

Faces of Meth™ is a project of the Multnomah County Sheriff"s Office. This project began when a deputy in the Corrections Division Classification Unit, Deputy Bret King, put together mug shots of persons booked into the Multnomah County Detention Center.

Reflepsiones

Blog que recoge noticias, comentarios, artículos, etc., relacionados con la psicología, intentando informar tanto a profesionales, como a pacientes y público en general, sobre este tema.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com