Un grupo de científicos de la UNAM descubrió un mecanismo del dolor, asociado también a la inflamación, altas temperaturas y algunos irritantes, lo que podría ayudar al desarrollo de una nueva generación de fármacos analgésicos.
El hallazgo de los investigadores Tamara Rosenbaum Emir, Diana Escalante Alcalde -ambas del Instituto de Fisiología Celular (IFC)- y León Islas Suárez, de la Facultad de Medicina (FM), fue publicado en la revista Nature Chemical Biology, y mereció el comentario escrito de un experto mundial del área, que colaborará con los autores desde la Universidad de Tennessee.
Asimismo, recibieron una invitación especial a presentar el trabajo en el simposio de New and Notable, de la Sociedad Biofísica.
Los científicos descubrieron que un canal iónico en el cerebro llamado TRPV1 tiene una interacción directa con el ácido lisofosfatídico (LPA), una novedad científica que aporta conocimiento inédito sobre los mecanismos de acción de ambas sustancias.
El trabajo fue producto de la investigación de los laboratorios de los tres investigadores, una lección importante del resultado del trabajo en equipo y que no es promovido en el país, apuntó Rosenbaum.
“La publicación de trabajos en revistas de alto impacto como Nature no requiere de tener palancas, se trata de resolver problemas interesantes con el uso de una combinación de técnicas y estrategias de diferentes áreas del conocimiento. No es fácil publicar en este tipo de revistas”, enfatizó la científica.
Noticia publicada en Crónica (México)