Tres lluvias fuertes que cayeron en el lapso de una semana en la península de Santa Elena bastaron para que brote petróleo del subsuelo y vaya a parar en los canales de aguas lluvias, poniendo en riesgo de contaminación al mar y a un sector de Punta Carnero, en el cantón Salinas, así como otras zonas del vecino cantón La Libertad.
Esta situación mantiene preocupadas a las autoridades y a la población, aunque hasta el momento no hay reportes de algún desastre ambiental.
El pasado viernes, por ejemplo, desde muy tempranas horas, unos 20 miembros de la Base Naval de Salinas limpiaban el canal de aguas lluvias del sector Valparaíso, vía a Punta Carnero. Allí había una gran cantidad de hidrocarburo, producto del llamado afloramiento que en gran cantidad se había disgregado por los cauces pluviales de diferentes sectores periféricos de Salinas y La Libertad.
La mancha espesa y oscura que cubría el canal en Valparaíso, según Daniel Castillo, director provincial de Medio Ambiente, nace porque es muy fina la superficie terrestre que cubre los yacimientos someros de crudo que se localizan en la región y por eso aflora con la descarga de aguas lluvias.
El funcionario descartó que se trate de un derrame de petróleo. Aseguró que se trata de un evento comúnmente natural, que no puede ser evitado, por lo que durante años se ha implementado un sistema de prevención, colocándose barreras (sacos de arena) que impiden que el hidrocarburo llegue al estero que desemboca en el mar de Punta Carnero.
Sin embargo, el mal estado de estas barreras habría ocasionado que esta vez la presencia del hidrocarburo sea notoria.
“El mantenimiento de las barreras es responsabilidad del Municipio de Salinas”, agregó Castillo. No obstante, indicó que actualmente se está reforzando el sistema de limpieza y prevención, con la colocación de tres diques y tubos denominados “cuellos de ganso”. Esto con el objetivo de impedir que el hidrocarburo desemboque en el mar de Punta Carnero, evitando un impacto ambiental que afecte a la flora y fauna marítima de la zona.
Esta situación preocupa a miembros de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Gonzalo Menoscal, coordinador de Construcción Social de la entidad, indicó que durante dos lluvias fuertes (lunes 23 y miércoles 25) se ha registrado 31 milímetros de precipitación, siendo 40 milímetros la cantidad normal para todo el mes. Esto estaría originando que las grandes cantidades de aguas lluvias arrastren más crudo al canal, que mide aproximadamente unos 11 km.
Castillo replicó que están preparados para la época invernal, y que la situación actual de la presencia de crudo en uno de los canales más grandes de localidad, está controlada. El sábado volvió a llover por tres horas y los niveles del canal aumentaron sin desbordarse.
Noticia publicada en El Universo (Ecuador)