La Wildlife Conservation Society (WCS) ha anunciado el descubrimiento de una llamativa serpiente en un área remota de Tanzania.
La serpiente, con una brillante mezcla de colores negro y amarillo, ha recibido de sus descubridores el nombre vulgar "vÃbora cornuda de Matilda" (Matilda"s horned viper). El reptil mide 60 centÃmetros y tiene una protuberancias en forma de cuernos sobre los ojos.
El descubrimiento se describe en la edición de diciembre de la revista "Zootaxa". Los autores del estudio son Michele Menegon, del Museo delle Scienze de Trento (Italia); Tim Davenport, de la Wildlife Conservation Society; y Kim Howell, de la Universidad de Dar es Salaam (Tanzania).
La especie ha recibido el nombre cientÃfico de "Atheris matildae" y ha sido descrita como una nueva forma del género Atheris, del que ya se conocÃan representantes en Tanzania.
Los autores no han revelado la ubicación exacta donde encontraron la nueva especie, para mantenerla a salvo de la captura por parte de coleccionistas desaprensivos. Pero aseguran que habita en una pequeña zona de matorrales y bosques del sur del paÃs. En la web de la WCS, los zoólogos ofrecen más información sobre la vÃbora cornuda de Matilda.
El hábitat el nuevo reptil, se estima en en unos 100 kilómetros cuadrados, ya está severamente degradado por la tala de árboles para el carboneo. Por eso, los autores esperan que la especie se clasifique como en peligro de extinción y ya han establecido una pequeña colonia de crÃa en cautividad.
La serpiente ha recibido del nombre de Matilda en homenaje a la hija de uno de uno de sus descubridores, Tim Davenport, que es también director del Programa de WCS Tanzania.
Noticia publicada en El Mundo (España)