Las personas que padecen insomnio, desorden del sueño que afecta aproximadamente a 3% de la población en general, además de no poder dormir por las noches, suelen presentar rasgos como neurosis y perfeccionismo.
Ese tipo de comportamiento es el que precisamente hace que una persona que no puede pegar ojo por las noches, sea mucho más puntual que aquellos que pueden dormir a pierna suelta.
De acuerdo con la Revista Science, científicos del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de Freiburg, Alemania, reclutaron a 635 voluntarios para ser observados durante la noche en su clínica de sueño, de manera que, además de registrar el patrón de cómo dormían estas personas, fueran capaces de llevar un concienzudo registro de la hora a la que llegaban y “checaban tarjeta”.
Sorpresivamente, los más puntuales, aquellos que se presentaban en promedio 4 minutos antes de la hora pactada, eran los que dormían peor y todo tiene qué ver con lo perfeccionistas que pueden ser las personas que padecen insomnia.
Esto abre nuevos campos de investigación para los autores del estudio, publicado en la revista Journal of Sleep Research, ya que si se les trata con psicoterapia a quienes presenten rasgos perfeccionistas para reducir su comportamiento obsesivo, podrán dormir bien al finalizar su tratamiento, aunque esto represente que comenzarán a flaquear en sus buenos hábitos de puntualidad.
Noticia publicada en El Economista (México)