En la prueba de lectura, los estudiantes shanghaineses lograron una puntuación de 556, por encima de Corea del Sur, con 539, y Finlandia, en tercera posición con 536. La media de la OCDE es de 493, una marca superada ligeramente por Estados Unidos, Suecia, Alemania, Irlanda, Francia, Dinamarca y Reino Unido.
No obstante, a pesar de los buenos resultados, los alumnos de Shanghai obtuvieron una muy baja puntuación (-0,28) en el apartado de estrategias de lectura independiente, lo cual significa que sólo siguen las indicaciones del profesor sobre qué hay que leer.
La prueba tamién mostró que los estuidiantes shanghaineses tienen un pobre nivel a la hora de leer tablas, gráficos y listas. Wei Chunlai, madre de un estudiante de secundaria, dice: “Los estudiantes no saben leer bien las tablas porque casi no se les enseña en la escuela”.
Las alumnas tuvieron en general resultados mucho mejores que los alumnos, con una diferencia de 40 puntos, una brecha entre géneros común a otros países. La comisión de educación shanghainesa quiere trabajar para reducir esa diferencia.
Con información en China.org.cn