Los científicos en el Instituto y Hospital Neurológico de Montreal , de la Universidad McGill, han descubierto que nuestro cerebro tiene la capacidad de determinar la forma de un objeto simplemente a través de la transformación de sonidos especialmente codificados, sin ningún tipo de información visual o táctil. Esto no sólo nos nos entrega nueva información acerca de la plasticidad del cerebro y cómo se percibe el mundo que nos rodea, sino que también ofrece importantes nuevas posibilidades para ayudar a las personas ciegas o con problemas de visión.
La forma es una propiedad inherente de los objetos existentes en la visión y el tacto, pero el sonido no. Los investigadores plantean la siguiente pregunta: "Pueden ser las formas representadas por sonido artificial? "El hecho de que una característica de sonido tal como la frecuencia pueda ser usada para transmitir información de forma sugiere que mientras la relación espacial se codifica de manera sistemática, la forma se puede preservar y hacer accesible - incluso si el medio a través del cual el espacio es código no es espacial en su naturaleza física ", dice Jung-Kim Kyong, estudiante de doctorado en el laboratorio del Dr. Robert Zatorre en el instituto y principal investigador en el estudio.
En otras palabras, al igual que los delfines que habitan el océano y utilizan la ecolocalización para explorar su entorno, nuestro cerebro puede ser entrenado para reconocer las formas representadas por el sonido y la esperanza es que las personas con dificultades de visión puedan ser entrenadas para usar esto como una herramienta. En el estudio, participantes videntes con los ojos vendados fueron capacitados para reconocer la información táctil espacial, usando sonidos asignados a partir de formas abstractas. Tras la formación, los individuos fueron capaces de igualar la entrada auditiva a la manera táctil.
"Vivimos en un mundo en el que percibimos los objetos utilizando la información disponible a partir de múltiples entradas sensoriales", dice el Dr. Zatorre, neurocientífico de la Neuro y co-director del Laboratorio Internacional de Investigación del Cerebro musical y de sonido. "Por un lado, esta organización lleva a la única percepciones específicas de los sentidos, como el color en la visión o el tono de la audición. Por otro lado, nuestro sistema perceptivo puede integrar presentar la información a través de diferentes sentidos y generar una representación única de un objeto. Podemos percibir un objeto multisensorial como una sola entidad, ya que podemos detectar los atributos equivalentes o patrones a través de diferentes sentidos. " Los estudios de neuroimagen han identificado las áreas del cerebro que integra información procedente de distintos sentidos - la combinación de entrada de todo los sentidos para crear una imagen completa y exhaustiva.
Noticia publicada en La Tercera (Chile)