Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Informáticas | Ingeniería en Telecomunicaciones

Las redes de fibra óptica podrían ser sobrepasadas antes de lo que se estimaba

Las actuales redes de fibra óptica podrían estar comenzando a mostrar cierta 'fatiga de material' a consecuencia del incremento desmedido de la cantidad de datos que transportan, según un informe publicado en la revista Science.

Publicado: Domingo, 24/10/2010 - 21:45  | 1939 visitas.

Haces de fibra �ptica
Haces de fibra óptica
Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

La idea de que los cables de fibra óptica podían transportar cantidades ilimitadas de datos parece comenzar a llegar a su fin, por lo menos eso concluyen los últimos resultados obtenidos en los laboratorios, en donde se ha demostrado que los actuales volúmenes de datos son un 50% superiores a los índices máximos de los cables de fibra óptica. En el mismo estudio se hace un llamado urgente para que se realicen nuevas investigaciones con miras a desarrollar cables de fibra de mayor ancho de banda.

Las actuales redes de fibra óptica son el producto de años de investigación, pero de todas maneras están limitadas al láser utilizado como fuente de luz y a toda la electrónica encargada de preparar y traducir las señales ópticas que viajan entre dos puntos distantes.

Según David Richardson, del Centro de Investigación Optoelectrónica de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido: "La idea de que la tecnología de fibra actual tiene una capacidad infinita es equivocada. Estamos comenzando a sobrepasar los límites fundamentales de la tecnología actual. Tenemos que buscar el próximo gran avance que nos permita seguir aumentando la capacidad como tradicionalmente lo hemos hecho"

Según Richardson los cambios más radicales respecto a la tecnología de fibra óptica provendrá de las modificaciones que se realicen a las propias fibras, debido a que no se saca nada con desarrollar nuevos métodos de amplificación de señal si esto sólo permite soportar el crecimiento uno a dos años.

"Es probable que tengamos que volver a los fundamentos de la óptica, a los tubos de luz reales. Y si se quiere desarrollar la próxima generación de cables, uno desea hacerlo con 10 años de anticipación, no para mañana", agregó.

Noticia publicada en Fayer Wayer (Chile)

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Directorios Educación y Formación Empresas Eventos
Fibra Óptica Historia Inalámbricas Investigación Medios
Organismos Gubernamentales Organizaciones politicas Revistas Telefonía Móvil
Usenet

Enlaces a sitios

Foro VoIP - Voz sobre IP - Asterisk y SER - SIP IAX y H.323

Informacion sobre VoIP que incluye apartados sobre los protocolos SIP IAX y H.323. Instalacion y configuracion de Asterisk, SER (SIP express Router) y softphones (SJPhone). VoIP codecs, QoS calidad de servicio, foro y diccionario VoIP

Gimilio.com

Sitio personal dedicado a la ingeniería de la telecomunicación, con apuntes de universidad, descargas y algunos proyectos.

Introducción a la RDSI

Estructura, señalización, gestión y codificación de redes digitales de servicios integrados.

Sistema PAL

Datos sobre cómo funciona, frecuencias, tiempos, entrelazado, color, ocho campos pal.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com