A pesar de que los investigadores han asumido que la población que habitó el Viejo Continente durante el PaleolÃtico Superior se alimentaba básicamente de carne, grasas animales y vegetales, un nuevo estudio publicado esta semana en "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS) muestra que su dieta era más variada de lo que se pensaba e incluÃa también carbohidratos.
Los investigadores liderados por Anna Revedin, del Instituto Italiano de Prehistoria y Protohistoria de Florencia, encontraron restos de granos de diferentes plantas salvajes en instrumentos parecidos a morteros y en piedras utilizadas para moler. La técnica de datación por radiocarbono reveló que su antigüedad era de unos 30.000 años de antigüedad.
Rizomas secos
El estudio, que se ha realizado con muestras obtenidas en yacimientos de Italia, República Checa y Rusia, sugiere que el procesado de plantas y vegetales para obtener harinas era una práctica habitual y extendida en Europa antes de que se comenzaran a cultivar cereales de forma masiva siguiendo el ejemplo de Oriente Medio, y por tanto, antes de que naciera la agricultura durante el NeolÃtico.
Asimismo, la gran variedad de restos encontrados indica que un gran número de plantas formaban parte de su dieta habitual. Dependiendo de la planta de la que se tratara (abundaban los juntos y helechos), utilizaban diferentes partes para obtener la harina: raÃces, semillas o rizomas.
Entre las más utilizadas estaban la "Typha angustifolia" y "Typha latifolia", plantas herbáceas de la familia de las Tifáceas conocidas como espadaña, con un tallo largo, similar a un junco.
Un proceso laborioso
Para conseguir un alimento comestible a partir de plantas salvajes, debÃan llevar a cabo un proceso de varios pasos. En primer lugar, pelar las raÃces, secarlas y molerlas utilizando utensilios adecuados. Finalmente, tenÃan que cocinar la harina.
La obtención de este producto les permitÃa disponer de un alimento que se conservaba durante mucho tiempo, fácilmente transportable y con un alto contenido energético, haciéndoles menos dependientes de las condiciones climáticas y asegurándoles provisiones durante sus desplazamientos.
Los investigadores italianos quisieron llevar a la práctica esta técnica y ellos mismos elaboraron la receta de nuestros ancestros. Prepararon una comida elaborada con harina de espadaña, una de las plantas halladas en los utensilios analizados. Primero recolectaron los tallos, los secaron, los molieron para obtener la harina. Finalmente cocinaron la harina obteniendo una especie de "galletas integrales". Según la investigadora Anna Revedin, "no estaban nada mal".
Noticia publicada en El Mundo (España)
Enlaces a sitios |
| |
"Conference Endangered Languages Endangered Knowledge Endangered Environments" "Conference Endangered Languages Endangered Knowledge Endangered Environments"
| ** Hyper stat online ** Hyper stat online
|
A new view to statistics (applied to sport science) A new view to statistics (applied to sport science)
| American Anthropological Association The official website of the AAA, offering resources, publications, and community networking for anth
|
Anthropology & Archaeology Jobs Are you looking for Anthropology / Archaeology faculty positions? The Chronicle"s job board specializes in Social and Behavioral Sciences faculty jobs.
| Anthropology (M.A./Ph.D.) Georgia State University Página del programa de MaestrÃa y Doctorado en AntropologÃa en la Universidad Estatal de Georgia,
|
Anthropology Waterloo Department of Anthropology, University of Waterloo
| Are East African Pastoralists Conservationists? Are East African Pastoralists Truly Conservationists?1 · L. Ruttan, Monique Borgerhoff Mulder · Published in Current Anthropology 1 December 1999 · Environmental ...Read more
|
ArqueoastronomÃa (SEAC) European Society for Astronomy in Culture, estudio de la prehistoria.
| Careers in Anthropology | American Anthropological Association Explore career paths, job listings, professional development resources, and mentoring for anthropologists at all stages of their careers.
|