La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó que a fines de agosto fue atrapado un animal, que luego fue llevado a un pueblo en la provincia de Bolikhamsai, en el centro de Laos, donde murió pocos días después.
Este bovino, de nombre científico Pseudoryx nghetinhensis, es relacionado con frecuencia con los legendarios unicornios, pese a que posee dos cuernos. Científicos que viajaron al pueblo en Laos pudieron tomar fotografías del animal, un macho, cuando todavía vivía.
El cadáver del buey, conocido también con el nombre de saola, fue llevado a la capital de la provincia, Pakxan, donde será examinado por biólogos.
"Este puede ser un importante paso adelante en la comprensión de esta especie extraordinaria y misteriosa", dijo Pierre Comizzoli de la UICN.
Estos bovinos viven en las montañas de Laos y Vietnam y tienen un tamaño similar a los ciervos europeos. Sus cuernos son largos y están dirigidos hacia atrás. Esta especie está considerada en peligro de extinción.
Los expertos estiman que sólo existen unos pocos cientos de ejemplares. Hasta ahora nunca pudo ser observado en estado salvaje por los biólogos. Tras su descubrimiento en 1992, fueron capturados varios ejemplares, pero todos murieron poco después de vivir en cautiverio.
Noticia publicada en Perú.com