Esta investigación, que forma parte del Estudio de Mayo Clinic sobre el Envejecimiento, también mostró una tasa de prevalencia de 16 por ciento en el estudio de una población de 70 a 89 años de edad que no padece demencia y vive alrededor de Mayo Clinic de Rochester en Minnesota.
El estudio se publicará en la edición de septiembre de la revista especializada Neurology .
"Fue inesperado el descubrimiento de que el deterioro cognitivo leve es más frecuente entre los hombres porque, en realidad, la frecuencia de la enfermedad de Alzheimer es mayor entre las mujeres", comenta el Dr. Ronald Petersen, neurólogo y director del Centro de Mayo Clinic para investigación sobre la enfermedad de Alzheimer.
"Si se considera una prevalencia de 16 por ciento de deterioro cognitivo leve entre gente sin demencia y a eso se suma entre 10 y 11 por ciento de personas que ya padecen demencia o la enfermedad de Alzheimer, resulta que el 25 por ciento o más de la población de sobre 70 años de edad padece demencia o corre el riesgo de desarrollarla en un futuro cercano.
Dado el avance en edad de la población, estas cifras son impresionantes y la repercusión de esto sobre el costo de la atención médica, las personas y sus familiares es realmente enorme.
La necesidad de diagnosticar pronto e intervenir terapéuticamente es cada vez más importante".
Noticia publicada en El Siglo de Durango (México)