Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Ingenierías | Ingeniería Planetaria

Científicos rusos desarrollan nubes artificiales para combatir incendios

Actualmente, se realizan manipulaciones atmosféricas para dispersar nubes el día de alguna fiesta nacional. Pero el progreso de la ciencia da esperanzas de que en el futuro el clima sea controlado por el hombre para evitar sorpresas desagradables.

Publicado: Viernes, 10/9/2010 - 14:37  | 4586 visitas.

Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Lluvias, tormentas, sequías y otros caprichos de la naturaleza causan desastres por todo el mundo. A pesar del progreso tecnológico, los humanos todavía no hemos aprendido a dominar un fenómeno tan cotidiano como los cambios del tiempo. Los científicos del Instituto de meteorología experimental de Rusia trabajan para cambiar esta situación.

"Aquí estudiamos la base física de la formación de las nubes, los procesos de condensación, solidificación y otros. También elaboramos diferentes modos de influir activamente sobre las nubes y precipitaciones atmosféricas," dice Anatoli Sávchenko, jefe del departamento, Instituto de meteorología experimental.

Este tipo de estudios se realizan aquí desde hace 50 años. Para saber como se comporta una nube en el cielo, la crean con un equipo especial. La cámara donde se produce esta masa de vapor es el orgullo de los empleados del Instituto. Dicen que es la más grande y no tiene análogos en el mundo.

La nube artificial es tan densa que al entrar en ella se puede jugar al escondite. Para crearla los especialistas de este laboratorio tardan apenas 40 minutos. En cambio, en condiciones naturales un proceso similar sería mucho más complicado.

Los científicos confiesan que crear una especie de nube en el cielo completamente despejado por ahora es imposible. Sin embargo, este tipo de situaciones no son muy frecuentes. Y en caso de cielo más o menos nublado, prevenir una lluvia o provocarla es algo bastante factible. Tales manipulaciones podrían proporcionar enormes beneficios prácticos.

"Mirando el mapa de los recientes incendios forestales en Rusia, me he dado cuenta que en algunas situaciones nuestras tecnologías permitirían apagar el fuego con mayor eficacia. En caso de un impacto absolutamente exacto, 20-40 kilos del reactivo pueden provocar precipitaciones de cerca de 50 mil toneladas de agua en forma de lluvia," dice Alexéi Shilin, jefe del laboratorio, Instituto de meteorología experimental.

Según los estudios realizados aquí, el modo más simple de desencadenar una lluvia es utilizar un reactivo a base de sal. Es barato y no perjudica al medio ambiente. Al hacer contacto con la nube las partículas del reactivo causan la condensación y la formación de gotas. La tecnología ha superado diferentes pruebas y tras este éxito los científicos ya se plantean objetivos más y más ambiciosos.

"Lo que está pasando ahora con el clima es anormal. Por eso, la tarea de largo plazo es manejar los cambios climáticos que estamos observando los últimos años. Por ahora, el calentamiento global avanza. El nivel de agua en el océano mundial aumenta, los glaciares se derriten. Por lo tanto, hay que prepararse para enfrentar estos procesos," explica Anatoli Sávchenko, jefe del departamento, Instituto de Meteorología Experimental.

Noticia publicada en El Universo (Ecuador)

Categorías

Bibliotecas Bitácoras Educación y Formación Energía Gestión de Calidad
Ingeniería Óptica Ingeniería Aeroespacial Ingeniería Aeronáutica Ingeniería Agrónoma Ingeniería Automotriz
Ingeniería Biomédica Ingeniería Civil Ingeniería Costera Ingeniería de Alimentos Ingeniería de Armamentos
Ingeniería de Control Ingeniería de Materiales Ingeniería de Minas Ingeniería de Petróleos Ingeniería de Software
Ingeniería de Transportes Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería Energética Ingeniería Genética
Ingeniería Geológica Ingeniería Hidráulica Ingeniería Industrial Ingeniería Marina Ingeniería Mecánica
Ingeniería Medioambiental Ingeniería Naval Ingeniería Nuclear Ingeniería Química Ingeniería Robótica
Ingeniería Sísmica Nanoingeniería Neuroingeniería Organizaciones

Enlaces a sitios

AFM/STM Investigations

Investigación de películas delgadas.

BiciCAD

Aplicación AutoLisp.

Engineering.com

Engineering information and connections for the global community of engineers. Find engineering webinars, research, articles, games, videos, jobs and calculators.

Escuela de Ingeniería Eléctrica UCV

Página oficial UCV.

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Historic Civil Engineering Landmarks

The American Society of Civil Engineers" program recognizing and preserving significant historical c

Lawrence Berkeley

Lawrence Berkeley

LEGO® Education

Offers playful learning experiences and teaching solutions for early learning, primary and secondary

NASA STEM Engagement

Official NASA STEM portal.

Naval Research Laboratory

Naval Research Laboratory.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com